Jesús Calleja afronta hoy en Cuatro (22.00 horas) el más difícil todavía. El aventurero leonés intentará insuflar sus dotes de alpinista a seis jóvenes inexpertos para que sean capaces de descender el Salto del Angel de Venezuela, la cascada más alta del planeta. Antes de comprobar los resultados de esta arriesgada expedición, podremos ver (21.00 horas) la primera de las dos partes del especial Dakar, pesadilla en el desierto , en el que Calleja relata su experiencia como piloto en la última edición del rally.

Pero el auténtico plato fuerte de la noche es ese Desafío vertical en la montaña del diablo , que llevará al montañero y a su equipo a la peligrosa sabana venezolana. Con él viajan seis acompañantes dispuestos a llevar a cabo una aventura que cambiará sus vidas: una boxeadora, una bailarina, una dependienta de grandes almacenes, un vendedor de teletienda, una joven madre en paro y un buzo. Todos ellos "extremadamente urbanos", como dice la cadena, y sin haber escalado nunca.

Por si estos inconvenientes fueran pocos, en Venezuela se encontrarán con inundaciones, lluvias torrenciales, hambre y la molesta presencia de insectos y depredadores. La preparación durará cinco semanas. Cumplida esa fase, solo los tres mejores harán el rapel más radical, de 980 metros de altura.