Callejeros celebra hoy sus cinco años de vida, cumplidos el pasado miércoles, con un especial en el que se muestra de forma cruda la vida de una prisión por dentro. El equipo del programa de Cuatro se ha metido de lleno en el centro penitenciario de Mansilla (León) para grabar, sin casi restricciones, las interioridades de reclusos y funcionarios. El resultado es Callejeros. Cárcel. La película , un docu-reportaje que exhibe las tripas carcelarias con "técnica, ritmo y duración 80 minutos" de producción cinematográfica, como advirtió ayer la directora de contenidos de Cuatro, Elena Sánchez.

El "programa más emblemático" de la cadena llevaba cuatro años intentando entrar en una cárcel con un permiso que le permitiera grabar casi todo. Tras ganarse la "confianza" de Instituciones Penitenciarias, eligieron la cárcel leonesa para su experimento. "Era donde podíamos trabajar con mayor libertad, entrar en más sitios y disfrutar de una mayor confianza por parte de la dirección de la cárcel", dice la directora de Callejeros , Carolina Cubillo.

La única dependencia en la que no pudieron campar a sus anchas fue el módulo de aislamiento, por "evidentes motivos de seguridad". Pero en el resto de la prisión gozaron de "total libertad". Uno de los lugares que más les impresionó fue la enfermería, donde pudieron hablar con una mujer que había matado a su padre y que, según Cubillo, debería estar "en un centro psiquiátrico" por su estado mental: intentó dos veces quemarse a lo bonzo.

PREJUICIOS AL MARGEN En su peregrinaje por galerías y módulos, los reporteros huyeron de los prejuicios."Al hablar con los presos, no hemos querido saber el delito que habían cometido", precisó Cubillo. Tampoco ha habido necesidad de mostrar las imágenes a Instituciones Penitenciarias antes de emitir el programa. "En ningún momento nos han pedido el vídeo, aunque seguro que lo que van a ver no les va a gustar".

El especial irá seguido de otro reportaje, A las puertas de la cárcel , en el que veremos cómo viven familiares y amigos de los reclusos de la cárcel leonesa.

CUATRO / 22.30 HORAS