Sogecable anunció ayer por sorpresa que amplía el espectro tecnológico de su oferta a la tele digital terrestre (TDT) de pago, de forma que, a partir del lunes, quien desee ver el veterano Canal+ no necesitará una antena parabólica, sino que lo podrá hacer mediante un decodificador tipo premium, como los usados hace un año por Gol TV, de Mediapro. La única pega es que Canal+ Dos no incluirá el fútbol de los domingos ni los deportes.

Canal+ Dos comenzará su emisión el próximo lunes, en sustitución de 40 Latino a través del múltiplex de Gestevisión que fue cedido a Sogecable tras la fusión entre Tele 5 y Cuatro, y donde actualmente operan Cuatro y CNN+. Lo hará el mismo día en que se estrena Nitro, nuevo canal de Antena 3, gratuito, dedicado a series de acción.

Hace ya varias semanas, Digital+ llegó a un acuerdo con algunas operadoras de telefonía (Orange, Jazztel) para ofrecer sus contenidos mediante la red del ADSL. Pero dada la reticencia mostrada el año pasado a la llegada de la TDT de pago en el jugoso sector del fútbol televisado, Sogecable no parecía dispuesta a apostar por esta tecnología. "Canal+ Dos ya existe a través de Digital+, pero nosotros no hemos de decidir en qué forma quieren verlo los abonados: satélite, ADSL, móvil y ahora TDT; simplemente ampliamos la oferta a otros soportes", afirma Alex Martínez Roig, director general de Contenidos de Digital+.

¿Se apunta Sogecable al método iniciado por su competidor Mediapro? "No, no. Mediapro lo hizo deprisa y corriendo para lanzar Gol TV. Nosotros lo hemos meditado a fondo. Queremos contentar al público de la tele digital terrestre que quiere ver la mejor programación, ofrecerle una alternativa potente y de calidad dentro de la TDT, con el cine de estreno, las mejores series y documentales y los programas de producción propia", señala Martínez Roig.

Sin embargo, el directivo de Sogecable admite que desconocen las perspectivas que tiene el nuevo canal. "No es nuestro territorio habitual", añade. Lo cierto es que Digital+ tenía en julio 1.784.843 abonados.

Con respecto a la ausencia de fútbol y deportes en Canal + Dos, el director general de Contenidos de Digital+ señala: "Hay un problema de derechos, por un lado, pero también hay una oferta específica con C+ Liga, C+ Fútbol y C+ Deportes, que satisface a cualquier aficionado".

NUEVO DECODIFICADOR Este desembarco en la TDT de pago no supone el progresivo abandono de las antenas parabólicas: "El satélite sigue ofreciendo la mejor calidad, por ejemplo para la alta definición. De hecho, como hacemos siempre por estas fechas y cerca de Navidad, Digital+ está a punto de promocionar una serie de nuevos paquetes, con diferentes canales y precios, e inclusión del decodificador iPlus" (un disco duro que permite grabar un programa mientras se ve otro). "Nuestra idea es acercarnos al ideal de que el abonado vea la tele que quiere, donde quiere y cuando quiere", finaliza.