Canal+ emite esta tarde (17.00), sin codificar, el programa de Epílogo dedicado al periodista Emilio Romero, quien falleció el pasado miércoles en Madrid, a los 85 años. Este espacio, que dirige Begoña Aranguren, tiene la particularidad de emitirse tras fallecer el entrevistado. Esta circunstancia la conoce el personaje invitado, lo que suele marcar de una manera especial sus declaraciones, ya que es plenamente consciente de que serán póstumas.

José María Gironella, Juan Antonio Bardem y Xavier Monsalvatge han sido los tres últimos personajes a los que C+ ha dedicado un Epílogo , un programa que tiene entre sus premisas evitar la morbosidad.

En el de esta tarde, Romero manifiesta de una forma clara, sincera y "sin pelos en la lengua" las simpatías y antipatías que le acompañaron durante su largo ejercicio profesional, que inició a los 23 años tras acabar los estudios de Magisterio y de haber iniciado la carrera de Derecho.

Mención especial merece la etapa de 1952 a 1976, en la que fue director del diario Pueblo . Desde este rotativo, se hizo popular a través de sus acerados artículos, que en muchas ocasiones fueron un revulsivo en la travesía gris del franquismo. La redacción de Pueblo también fue una escuela, por la que pasaron periodistas como José Luis Cebrián, Jesús Hermida, Tico Medina, Cándido, José María García y Raúl del Pozo, entre otros conocidos profesionales.

En sus declaraciones, Romero utiliza un estilo directo y abierto e incluso deja un espacio para la ternura, un rasgo que muy pocas personas asociarían con su carácter. Este será, sin duda, el aspecto más relevante de sus declaraciones póstumas, imbuidas en un tono amable.