La dirección de Canal Extremadura crea una mesa de trabajo con el comité de empresa para la "consolidación de empleo", además de para recuperar los "servicios externalizados".

En nota de prensa, el canal autonómico ha informado de que ha convocado "de urgencia" este lunes al comité de empresa para comenzar a constituir un grupo de trabajo con varios fines.

Entre esos fines se encuentra la recuperación de los "servicios externalizados", de entre ellos, el "más importante" es el de coberturas informativas vigente desde el año 2014.

Según ha indicado Canal Extremadura, la empresa adjudicataria de este servicio, Trovideo, ha decidido resolver el contrato público a 1 de julio cuando el vencimiento es el 31 de agosto de 2016.

Una situación que ha llevado a la dirección del canal a iniciar un procedimiento negociado sin publicidad por un periodo de dos meses y pedir ante los tribunales "responsabilidad y daños por incumplimiento de contrato por parte de Trovideo". Asimismo, los trabajadores de Trovideo "se subrogarán a la nueva empresa".

De este modo, entre la dirección y el comité de empresa no sólo se trabajará en la recuperación de las coberturas informativas sino que se irá gestionando la integración de otros servicios ahora mismo externalizados cuando finalicen sus contratos públicos como son los servicios de derechos de emisión y visionado, según ha apuntado Canal Extremadura.

Por su parte, el segundo objetivo de esta mesa de trabajo es el "rediseño de la plantilla" y la negociación de un "proceso extraordinario de consolidación de empleo", ya que existe una "alta temporalidad" en los trabajadores de este canal autonómico. En esta línea, se hará un estudio de la plantilla para "adaptarla a las necesidades" de los diferentes departamentos.

Además de las Comisiones y Mesas de Trabajo, se habilitarán diferentes "canales participativos" para que los responsables de los departamentos y los propios trabajadores puedan aportar ideas, sugerencias, experiencias y conocimientos obtenidos en sus años de trabajo en el canal público.

Así, y una vez que se tenga confeccionada y negociada la plantilla, se procederá a convocar un procedimiento extraordinario de consolidación de empleo ajustada a la legislación laboral.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Respecto a la situación económica, Canal Extremadura ha abonado en las dos últimas semanas de mayo más de tres millones de euros a productoras y proveedores, lo que ha hecho que "se reduzca la producción".

De esta forma, el pasado 23 de junio a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Canal Extremadura han pagado 7.200.000 euros a proveedores.

La deuda de Canal Extremadura está ahora mismo "a cero" y se está negociando con la Consejería de Hacienda la devolución de esta cantidad en un plazo de diez años, lo que permitiría al ente público "seguir funcionando con normalidad".

Además, como ha explicado Canal Extremadura, la devolución de la totalidad de la deuda se podría efectuar este año si la Agencia Tributaria del Gobierno de España estimara el recurso que desde el canal autonómico se ha efectuado y en el que se señala que es la "única" televisión pública a la que no se ha devuelto el IVA de 2015 y 2016 y además se considera que la Transferencia Global que percibe Canal Extremadura de la Junta de 24.800.000 euros lleva incluida el IVA repercutido.

La Agencia Tributaria con la aplicación de este criterio "reduce el presupuesto real en más cuatro millones de euros", ha incidido Canal Extremadura, que ha recordado que televisiones públicas como Aragón, Baleares o Asturias ya han recibo el IVA del 2015 y están percibiendo la devolución del IVA mensual del 2016.