Desde las pirámides de Egipto hasta el imperio británico, las grandes civilizaciones han dejado tras de sí un largo rastro de edificaciones que son un testimonio de las formas de construir (y de vivir). Tras la búsqueda de los secretos de aquellos ingenieros, Canal de Historia inició en el 2006 la realización de la serie documental La construcción de un imperio , que acerca analiza las principales obras arquitectónicas de la historia y se pregunta por los misterios de su edificación.

La cadena temática (que emite a través de Digital+ y de las principales redes de cable) estrenó el viernes el primer capítulo (y ayer lo repitió a las 10 de la mañana), un especial de dos horas sobre el antiguo Egipto al que seguirán otros del imperio napoleónico, los persas, Cartago, Grecia, los mayas y los aztecas. La serie consta de 13 capítulos y se completa con documentales sobre las técnicas de construcción empleadas en el imperio bizantino, China, Rusia, el imperio británico y por los ingenieros del Renacimiento italiano.

SISTEMAS DIGITALES

El objetivo no era solo desvelar cómo pudieron llevarse a cabo esas edificaciones, sino también recrear el aspecto que tenían en el momento de ser erigidas. La producción también cuenta con imponentes reproducciones digitales que trasladan al espectador en el tiempo.

El episodio de Egipto está dirigido por Christopher Cassel, autor de un documental sobre la ingeniería del imperio romano producido y emitido por Canal Historia en el 2006 y galardonado con dos premios Emmy (los Oscar de la televisión). En él se demostró que algunos circos romanos disponían de un sistema hidráulico que permitía la práctica de pruebas acuáticas. El éxito generado llevó al canal a realizar la serie que ahora emite.