La Televisión Digital Terrestre (TDT) ha registrado, en su primer mes de control de audiencias, un descenso en los canales digitales de las teles generalistas con respecto a su consumo en analógico. Un bajón que ha sido especialmente significativo en los registros de TVE, con un descenso de 4,5 puntos, y de las autonómicas de la FORTA, con 2,3 puntos menos de share. Además de la primera cadena y las autonómicas, pierden telespectadores La 2, Tele 5 y Cuatro. Antena 3 y La Sexta son las excepciones.

Esta es una de las primeras conclusiones del informe sobre el uso de la TDT que ha realizado la empresa Corporación Multimedia, que también destaca un mayor interés por los canales temáticos. "La posibilidad de ver más canales temáticos acaba por provocar el descenso de audiencia de los canales habituales", señala el informe, que apunta el creciente "interés por la televisión temática", sobre todo por los canales dedicados al deporte y la información.

Las primeras cifras de audiencia de la TDT, tecnología de la que disfrutan el 4,4% de españoles, sitúan el consumo en torno al 1,8% del total, con 668.000 hogares españoles adaptados (cerca de 1.826.000 espectadores). Por comunidades, Andalucía y Castilla-La Mancha lideran la incorporación de la nueva tecnología, con un 5,8 y un 5,5%.

ESCASO IMPACTO

De este escaso impacto también se hace eco el Anuario de audiencia de televisión del 2005, editado por Sofres. Según esta estudio, el consumo televisivo del 2005 fue un minuto menor que en el ejercicio anterior, destacando un aumento en las teles privadas y el descenso de las dos cadenas de RTVE. Pese a los datos, el estudio advierte de que las nuevas cadenas, la llegada de la TDT y la irrupción de Imagenio (producto de Telefónica que incluye televisión digital e internet de banda ancha) pueden tener un impacto significativo.

El estudio destaca los informativos como estrella temática. TVE-1 es la cadena que más tiempo dedica a este género (37%) seguida por Tele 5 (18,4%) A-3 (17,4%) y Cuatro (6,2%).