«Lo de las nominaciones es un trámite del programa. No hay que tomárselo a mal». Ese fue el sentimiento de Cepeda, humilde él, el rey de las nominaciones de la presente edición de Operación Triunfo (llevaba ya cinco), tras abandonar la Academia en la novena gala del popular concurso de TVE.

La expectación de la noche en un día de emisión inusual de la gala de OT era máxima. En el escenario se enfrentaban dos gallegos -con dos actuaciones espectaculares-, que han forjado una gran amistad a golpe de encierro, y tal vez dos de los más carismáticos, con perdón de Almaia (Amaia y Alfred, la parejita del momento).

seis millones de votos / Los registros que arrojó la votación para decidir la expulsión fueron de récord. Se contabilizaron seis millones de votos y el simpático Roi, el propietario del sapoconcho (tortuga, en gallego), se agenció el 73% de ellos. De nada sirvieron las amenazas del portal Forocoches, que pretendía boicotear la gala y promover una votación masiva a favor de Cepeda, al que querían ver incluso en la próxima edición del Festival de Eurovisión.

Poco antes de la medianoche saltaba la alarma; la dirección del programa anunciaba en Twitter que se había producido un «pico de saturación» y que no se podían emitir votos a través de la app del concurso. Enseguida, el río volvía a su cauce. «Ya va todo», proclamaba Tinet Rubira, productor ejecutivo del show.

La expulsión de Cepeda inundó el plató de lágrimas. Especialmente derrumbados estaban Aitana -que los fans han pretendido emparejar con Cepeda durante estas semanas-, Ana Guerra y, por supuesto, Roi. Fue una gala agridulce para la pequeña catalana: su mejor amigo ha abandonado la Academia («no quiero que te vayas», le susurraba Aitana a Cepeda, entre sollozos-, pero el público la aupó al olimpo de favorita por su interpretación de Chas! Y aparezco a tu lado (la versión de Submarina de la canción de Álex y Cristina).

Nerea y Agoney debutarán como nominados en la próxima gala, en la que ya no se elegirá a un concursante favorito. Alfred, salvado por los compañeros casi por unanimidad, y Miriam, a la que perdonaron la nominación los profes, cruzaron finalmente la pasarela.

el Gran momento de la velada / Y para momentazo también de la noche la interpretación que Amaia hizo de Shake it out (Florence and the Machine). «Has estado apoteósica, sublime, exquisita, la rehostia», le dijo Mónica Naranjo a la coronada Amaia de España.

El camino para alcanzar el premio de participar en Eurovisión parece hacerse más llano. La candidata pamplonica protagonizó, además, otra de las anécdotas del show: el público y los compañeros le cantaron el Cumpleaños feliz por sus 19 años. «Me siento muy madura», musitó Amaia, abrumada y concentrada en su show. No podía ser de otra manera. Ella es también la reina de la ingenuidad.