La idea que tuvo Amani el Tunsi le ha dado muy buenos resultados. Hace apenas cuatro meses puso en marcha una singular emisora de radio por internet. "Nunca imaginé que creceríamos tan rápido. Ya tenemos más de 25.000 oyentes", dice satisfecha, minutos antes de poner en marcha su ordenador portátil.

Tunsi está sentada en la habitación que utiliza como estudio. El suelo está cubierto por una moqueta roja y de una de las paredes cuelga el logotipo de la emisora: un rombo amarillo con la silueta en negro de una joven con un micrófono y unos auriculares. En árabe está escrito el nombre de la radio Banat wi Bas (Solo chicas) y en inglés, la palabra Attention (Atención).

La radio que fundó y dirige desde julio esta informática de 25 años es la primera en Egipto hecha por mujeres. El contenido de los programas va dirigido principalmente a las jóvenes egipcias. "El objetivo de esta emisora es cambiar la mentalidad de las chicas de mi país, conseguir que tengan criterio propio y que logren ser más independientes", explica Tunsi. Para conseguirlo cuenta con cerca de 20 colaboradoras, de entre 15 y 50 años. Ya sea individualmente o en parejas, todas aportan ideas y participan en diferentes programas. Solo hay un espacio, de una hora semanal, reservado a los hombres.

TEMATICA VARIADA

La temática de la emisora es muy variada, pero en ningún caso centrada en la religión, la política o el sexo. "En esta emisora no distinguimos entre musulmanas y cristianas, y nos interesan más los temas sociales que los políticos", señala Tunsi. "Esta es una sociedad muy conservadora y la gente tendría un idea equivocada de nosotras si abordáramos temas relacionados directamente con la sexualidad", aclara.

Faltan pocos minutos para la una de la tarde, y Tunsi está a punto de poner en marcha el primer programa del día, junto a Hadil Amin, una de sus principales colaboradoras. Está dedicado a los problemas que a menudo surgen entre los padres y los hijos. Como todos en esta emisora, es un espacio abierto, en el que las oyentes exponen sus puntos de vista y explican sus experiencias a través de internet o por teléfono. "Este programa pone en evidencia el poco diálogo que hay en las familias, lo que lleva a muchas chicas a mentir a sus padres de mentalidad conservadora por falta de confianza", explica Amin.

De 22 años y estudiante de química, Amin tiene a su cargo otros dos programas, ¿Quién eres tú? , dedicado al horóscopo, y Qué vida más terrible , que aborda los problemas que genera vivir en un país en el que la mujer es "una ciudadana de segunda".

La parrilla de la emisora incluye también un espacio dedicado a la moda --el velo islámico-- y otros en los que el tema estrella son las relaciones de pareja. Se discuten los trucos que utilizan algunos hombres para engañar a las mujeres o se dan consejos de cómo distinguir una verdadera y honesta declaración de amor. "Las chicas egipcias solo piensan en casarse. Creen que es la mejor manera de tener éxito", señala Tunsi.

El lado masculino lo pone Soo, quien presenta cada jueves el programa Solo hombres , el contrapunto a las emisiones de sus colegas femeninas. Se sumó al proyecto desde un principio. En su opinión, es importante que la mujer egipcia logre desprenderse de la influencia que ejercen sobre ellas los hombres.