Desde el pasado mes de julio, La 2 emite de lunes a viernes una película nocturna, que se caracteriza por ser un clásico, de calidad y ya sin salida en el circuito comercial. Esta programación especial mantiene una media de 711.000 espectadores, cifra aparentemente escasa, pero que supone todo un éxito para este tipo de producciones. La cuota obtenida por estas películas asciende al 6,1%, similar al porcentaje que tuvo La 2 en julio (6,5%)

Todas estas cifras excluyen las obtenidas por las películas que los lunes se emiten dentro del espacio Off cinema , programa regular que se emite todo el año y que en Televisión Española no consideran dentro de la parrilla especial veraniega.

DIVERSOS GENEROS

En este mes y medio de emisión, La 2 ha ofrecido películas actuales españolas, europeas, independientes estadounidenses, adaptaciones literarias y clásicos de la aventura y westerns. Precisamente una del Oeste, El último tren de Gun Hill , es la que más audiencia ha tenido. En España tuvo 1.645.000 (14,7% de cuota, más del doble de La 2).

Curiosamente, han sido los filmes clásicos que se han ofrecido los lunes los que mayor éxito han obtenido. Los piratas del mar Caribe la vieron 1.114.000 televidentes y La selva esmeralda fue seguida por 1.020.000 personas A lo largo del pasado julio acudieron en España a las salas de cine a ver películas españolas un total de 979.640 personas. Los filmes emitidos ese mes por La 2, equiparables en comercialidad a los españoles en cartelera, fueron vistos por un total de 10.657.000 espectadores. En el 2005 sólo dos películas españolas han superado los 711.000 espectadores del ciclo de La 2: El reino de los cielos y El penalti más largo del mundo.