Víctor Erice apareció en el panorama cinematográfico español en los años 70 con El espíritu de la colmena y desde entonces ha realizado tan sólo dos películas: El sur , que hoy se emite en La 2, en Versión española , y El sol del membrillo .

Su cine, su forma de contar historias ha sido elogiada por amantes del séptimo arte de muchos países, pero la realidad es que la película que hoy emite Versión española tuvo que finalizarse por falta de presupuesto. De este tema, hablará precisamente Víctor Erice con Cayetana Guillén Cuervo en una entrevista de 20 minutos que se emitirá en el programa, el penúltimo de la temporada, según anunció ayer TVE en una nota de prensa.

Basado en un relato de Adelaida García, El sur recoge, como en su primer largometraje, silencios que ocultan pasados oscuros, las consecuencias de la guerra civil y la dificultad de la comunicación. A través de imágenes fascinantes, El sur cuenta el deseo de una niña de conocer quién es realmente su padre, aunque adivina una lejana amante, y un mito, el sur, encarnado en una tía luminosa.

Icíar Bollaín en su primer papel en el cine, junto a un inmenso Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren y Lola Carmona, protagonizaron esta película de gran intensidad, aunque verla en televisión quede, de alguna manera, incompleta.

Al coloquio, que como es habitual dirige Cayetana Guillén Cuervo, asistirán Fernando Savater, Icíar Bollaín y el crítico cinematográfico Carlos F. Heredero.

Los cortometrajes que se emitirán son Asociación argentina de actores , que dirigió Sebastián Alfie y La Milpa , de Patricia Riggen.