El 12 de abril de 1976, los directivos de Radio Nacional de España encargaron a Fernando Argenta, hijo del director de orquesta Ataulfo Argenta, un programa de relleno entre El parte de las 21.00 y Radiogaceta de los deportes . Acababa de nacer Clásicos populares , uno de los programas más emblemáticos de RNE (en la actualidad se emite a través de Radio 1 y Radio Clásica), que hoy sopla las velas de su 30 cumpleaños.

Gracias a una fórmula amena e informativa, el espacio ha logrado conectar con el gran público y desmitificar a los grandes genios de la música. "Estos 30 años representan toda mi vida laboral dedicada a compartir con cientos de miles de personas una de las cosas que más amo en mi vida: la música clásica", explica Argenta, a quien en 1984 se le unió Araceli González en la presentación del espacio.

SENCILLO Y PEGADIZO

El director del programa de TVE El conciertazo optó desde un principio por la difusión de obras sencillas y pegadizas interpretadas por conocidas orquestas, lo que le granjeó la antipatía de los más puristas.

A lo largo de esta temporada, Clásicos populares combina algunas secciones veteranas con otras de reciente estreno, como El bicho de Beecham, Dame pistas no despistes y La vida amorosa de los grandes músicos. En el baúl de los recuerdos quedan ya apartados como La melodía misteriosa, Si lo llego a saber... compone su padre y Busque, escoja y compare.

El prestigio del espacio --que se emite de lunes a viernes a las tres de la tarde-- se ha visto cimentado con una veintena de premios, entre los que destacan dos Premios Ondas, dos Premios APEI de Radio y Televisión, tres Premios de la Música de la SGAE y un Micrófono de Oro.

"Celebraremos el cumpleaños con una tarta con 30 velas y un par de botellas de cava, que engulliremos y beberemos mientras hacemos el programa", adelanta Argenta, sobre la emisión de hoy. Además, el 5 de mayo, la Orquesta Sinfónica de RTVE ofrecerá en el Teatro Monumental de Madrid un concierto de homenaje al espacio, que cuenta con una colección de música escogida por los oyentes. La primera entrega --hasta la fecha se han editado 10 volúmenes-- logró un Disco de Oro.