Hoy hace un año, las teles públicas y las privadas se comprometieron con el Gobierno a no emitir ningún programa para mayores de 18 años dentro del horario infantil (de seis de la mañana a diez de la noche). El pacto antitelebasura estipulaba dos franjas de protección reforzada: de ocho a nueve de la mañana y de cinco a ocho de la tarde. En esas horas, no se puede emitir sexo explícito ni actos violentos. Doce meses después de la firma, ¿se cumple el código? Las cadenas aseguran que sí. Los usuarios, sin embargo, no están de acuerdo. A su juicio, la autorregulación está siendo "decepcionante".

El pacto antitelebasura incluía la creación de una comisión de seguimiento, en la que están representadas las organizaciones sociales. Estas han presentado más de un centenar de reclamaciones, pero las teles sólo han aceptado tres. "Las cadenas no tienen voluntad real de cumplir el pacto", explicó ayer Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), una de las organización presentes en la comisión de seguimiento.

Una de las tres reivindicaciones aceptadas hacía referencia al lenguaje "con excesos" de algunos programas. En las otras dos, se pedía a las teles que dejaran de camuflar insultos con pitidos.

La AUC esperará a marzo para realizar un informe completo sobre el cumplimiento del código. Será entonces cuando, realmente, el texto cumpla un año de vigencia, ya que el Ejecutivo concedió un periodo de adaptación de tres meses. Perales vaticinó que, si todo sigue como hasta ahora, dicho informe no mostrará un balance positivo.

SIN CAMBIOS

El presidente de la AUC explicó que las organizaciones sociales pensaron que las cadenas darían un vuelco a sus parrillas vespertinas, una de las franjas horarias más dominadas por la telebasura. "Es ilógico que haya programas de telerrealidad por la tarde y series familiares por la noche. Debería ser al revés", destacó Perales. Sin embargo, las teles apenas realizaron cambios.

Tras la entrada en vigor del código, algunos espacios, como Diario de Patricia (Antena 3) o A tu lado (Tele 5) rebajaron el tono, pero ahora, según Perales, "lo han vuelto a subir". Además, Tele 5 sigue emitiendo los resúmenes de Gran hermano por la tarde y algunas cadenas, como TVE, continúan programando telenovelas "de contenido poco adecuado para los niños".