Con gritos pidiendo la dimisión de Maurizio Carlotti, consejero delegado de Antena 3 TV, finalizó ayer la asamblea de trabajadores, que aceptó la propuesta del comité de asumir el expediente de regulación de empleo y la indemnización ofrecida por la empresa.

La razón del pacto es la solidaridad con los 215 despedidos, que así podrán cobrar un suplemento de 15.000 euros (2,5 millones de pesetas) cada uno en vez de los 3.000 euros que proponía el expediente estimado por el Ministerio de Trabajo. Este suplemento se añadiría a los 30 días de sueldo por año trabajado. La condición de la empresa para hacer efectivo el aumento fue que se desconvocara la huelga indefinida que debía empezar el próximo lunes.

El comité aceptó, aunque no dejó de denunciar el ofrecimiento como un "chantaje". La asamblea tuvo que celebrarse en plena calle, pues la dirección de Antena 3 impidió la entrada a la cadena a los despedidos, por lo que el resto decidió salir al exterior y unirse a sus excompañeros.

MANERAS "IMPRESENTABLES"

Ante un numeroso grupo de trabajadores, en cuyos rostros se podían descubrir lágrimas y gestos de ira e impotencia, el comité de empresa y varios despedidos denunciaron los métodos utilizados por la cadena. Las notificaciones de los despidos se hicieron durante el sábado y el domingo, mediante llamadas telefónicas y correos electrónicos. Incluso los hubo que se enteraron de que los habían echado ayer por la mañana, cuando intentaban entrar en el edificio. La mayor parte de ellos ni siquiera pudieron retirar las cosas que guardaban en los cajones de sus mesas.

Algo así le pasó al periodista Arturo Domínguez, que el domingo, justo tras emitir su pieza en los informativos, recibió la visita en su mesa de un guardia de seguridad que le informó de que estaba despedido y lo acompañó hasta la calle. Domínguez denunció ayer ante sus compañeros que trabajan "en una televisión que manipula e impide la libertad de información". Rosa María Mateo declaró ayer que se había enterado de su despido a través de una compañera. Estas formas de comunicar los despidos son

"improcedentes, impresentables y vergonzosas", manifestó la presentadora.

Tras la compra de Antena 3 TV por el grupo Planeta, la empresa planteó el despido de 390 empleados, un 24% de la plantilla.