Concha Velasco es la protagonista de la miniserie Las cerezas del cementerio , basada en la novela del escritor alicantino Gabriel Miró y que TVE empezará a rodar a partir del 3 de mayo. Dirigirá esta producción Juan Luis Iborra y en el reparto figuran, además de la actriz, Félix Gómez, Xabier Elorriaga y Alvaro de Luna.

Gabriel Miró publicó Las cerezas del cementerio en 1910. En la obra, intimista y lírica, el escritor refleja las vivencias de unos personajes románticos que aspiran a una felicidad que el destino les niega. El amor, la naturaleza y la vida entran en conflicto con la rígida moral de la época y con la noción de pecado. El autor narra también, en tono costumbrista, la forma de vivir en una pequeña ciudad burguesa como Alicante.

Los protagonistas son Beatriz (Concha Velasco), una mujer independiente y moderna, a la que se le frustran sus sueños por la decisión de su padre de casarla en contra de sus deseos; su marido William Lambeth (Xabier Elorriaga), hombre seguro de sí mismo que desprecia a las clases sociales que considera inferiores, y Félix Valdivia (Félix Gómez), un joven optimista, cariñoso, romántico y contrario a cualquier convención social que se enamora de Beatriz. En la serie actúan, además, Alvaro de Luna y Magüi Mira, que interpretan a los padres de Félix. Juli Mira, Empar Ferrer y una decena de actores, la mayor parte valencianos, completan el reparto.

REFLEJO DE VALENCIA

Las cerezas del cementerio es otra producción que forma parte de un convenio entre RTVE y la Generalitat Valenciana. La finalidad de esta colaboración es realizar productos que reflejen la vida de personajes valencianos, muestren sus costumbres y recuerden hechos históricos.

La figura y la obra del escritor naturalista Vicente Blasco Ibáñez ya inspiró tres producciones que fueron fruto de esta colaboración: Blasco Ibáñez, la novela de su vida , Entre naranjos y Arroz y tartana .

En la misma línea, destacan las miniseries Viento del pueblo , Severo Ochoa, la conquista del Nobel y Mayans y la Ilustración española . Las series documentales El fin de la algarabía y Max Aub también se encuadran en este convenio de promoción del sector audiovisual valenciano.