El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha denunciado hoy el uso abusivo que las televisiones, tanto públicas como privadas, hicieron del vídeo de la agresión de una menor en los Ferrocarriles de la Generalitat así como el tratamiento sensacionalista de la noticia, y les ha reclamado más contención.

El trato informativo que mereció la agresión sufrida el pasado octubre por una mujer inmigrante menor de edad en un vagón de los Ferrocarriles por parte de un joven ha sido objeto de un profundo análisis por parte de este organismo, que ha elaborado un informe que reprocha la conducta de todas las televisiones analizadas aunque revela un mayor uso del sensacionalismo por parte de las privadas.

El informe critica, en especial, la sobreexposición del vídeo de la agresión, que llegó a pasarse unas trescientas veces en quince días sólo en las televisiones analizadas, y las valoraciones que se vertieron tanto desde los informativos como desde los programas de magacín sobre las decisiones judiciales. Además, denuncia el escaso recurso a la reflexión de expertos y, por el contrario, la abundancia de intervenciones de testigos, vecinos o conocidos de la víctima o el agresor que aportaban sólo información "anecdótica", así como la emisión de imágenes de la menor y del testigo que podrían permitir su identificación.

La referencia explícita a la nacionalidad de los protagonistas de las noticias y la utilización de un léxico con "connotaciones sensacionalistas y de diferentes recursos de espectacularización visual -como ralentizar las imágenes de la agresión-" son también criticados por el CAC, así como el hecho de que se recogieran declaraciones e incluso alguna entrevista al agresor.

El informe, que ha sido remitido a las emisoras de televisión analizadas -TV3, TVE en Cataluña, 8Tv, TVE-1 y Tele 5-, subraya que el tratamiento sensacionalista es más preocupante en las televisiones privadas, mientras que las públicas, y en especial TV3, demuestran "una mayor contención" en el uso de estos recursos y recurren más a expertos para contextualizar la noticia. El CAC destaca que incluso una televisión -Tele 5- emitió en exclusiva una entrevista con el agresor, en la que éste se mostraba al mismo tiempo como héroe y como víctima de la situación.

Ante esta situación, este ente que vela por los contenidos audiovisuales recomienda a los medios que reflexionen sobre la incidencia que puede tener ante la opinión pública la reiteración de unas imágenes "que vinculan la violencia física con las personas inmigrantes y con las mujeres". "No está claro que la exhibición reiterada de unos hechos que nadie duda en calificar de racistas y sexistas sea la manera más idónea para producir reacciones en la ciudadanía contra el racismo y el sexismo. Al contrario, la visión continuada de las agresiones y su relación con la inmigración puede contribuir más bien a reafirmar determinado prejuicios y a reforzar tópicos y estereotipos", asegura.

De los medios analizados, TV3 y Tele-5 son las que más tiempo dedicaron a la noticia tanto en los informativos, donde la privada fue la que le reservó más espacio, como en los magacines, que fueron más utilizados por la pública.

El portavoz del CAC, Rafael Jorba, ha destacado hoy, en la presentación del informe, que la única intención del Consell con trabajos como éste es "fomentar la autorregulación y la reflexión de los medios y los profesionales". El informe del CAC también ha sido enviado para su estudio a una comisión integrada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el mismo CAC, el Colegio de Periodistas de Cataluña y el Consejo de la Información de Cataluña, en aplicación de un protocolo de colaboración.