El Comité de Autorregulación, uno de los órganos que debe vigilar el cumplimiento del código sobre contenidos televisivos e infancia suscrito por el Gobierno y las cadenas de televisión el pasado 9 de diciembre, quedó constituido ayer. Dado que hasta la fecha los esfuerzos de las cadenas por adaptarse a este pacto contra la telebasura en horario infantil están siendo muy ligeros, éste se convierte en el primer paso para cumplir el código suscrito.

El comité está compuesto por un miembro de cada cadena, un representante de las productoras y un integrante de las asociaciones de la prensa. Así, lo integran Julio Sánchez, director de programas de Antena 3; Manuel Villanueva, director de contenidos de Tele 5; Pablo Romero, director de Programación de Sogecable, y Juan Jesús Buhigas, director gerente internacional y corporativo de TVE.

Tele 5 ha nombrado como sustituto a Mario Rodríguez, responsable del departamento jurídico, y Antena 3, a Carmen Rodríguez, directora de la asesoría jurídica. Las productoras estarán representadas por Josep Maria Mainat, director de Gestmusic (Gran Hermano , Crónicas Marcianas ) y la profesión periodística, por la vocal de la Asociación de la Prensa de Madrid Nativel Preciado. Una de las funciones de este comité es la de emitir dictámenes sobre las dudas de los diferentes operadores que lo integran relacionadas con la idoneidad o no de la emisión de determinados contenidos en horario protegido (de seis de la mañana a diez de la noche).

QUEJAS DE EDUCADORES

Asimismo, deberá pronunciarse sobre las quejas presentadas por asociaciones estatales de padres, educadores, juventud, infancia o consumidores, y elaborará informes que se remitirán a la Comisión Mixta de Seguimiento, órgano integrado por miembros de este comité y representantes de la sociedad civil.

Según anunció ayer a este diario Juan Jesús Buhigas, representante de TVE, el próximo viernes, 28 de enero, se celebrará la primera reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del código de autorregulación, formada por las teles, las organizaciones de padres de alumnos CEAPA y Concapa, junto al Consejo de Consumidores y Usuarios y la Plataforma de Organizaciones de Infancia. Buhigas aseguró que el comité no es un "órgano sancionador"; sólo busca cumplir el pacto suscrito.