El atentado terrorista del pasado jueves en Madrid mantuvo a los españoles pegados a la pequeña pantalla durante todo el día para seguir el discurrir de los acontecimientos. Especialmente significativo resultó el incremento del consumo matinal (de 7.00 a 13.59 horas), que fue de 43 minutos por persona, un 72% más que siete días antes. El consumo de todo el día también fue espectacular: cada espectador vio 262 minutos de televisión el 11-M (cuatro horas y 22 minutos), lo que implica un aumento de 35 minutos con respecto al mismo día de la semana anterior.

De acuerdo con los datos facilitados por Corporación Multimedia (CM), el incremento más importante se dio en Madrid, donde se alcanzaron los 307 minutos frente a los 231 del jueves anterior. Le siguió en atención al suceso Castilla-La Mancha, con 277 minutos, y Andalucía, con 264 minutos. En Euskadi, el consumo televisivo alcanzó los 252 minutos, y en Cataluña, 255.

RECUENTO EN HOGARES

El estudio de CM especifica que, para entender correctamente estas cifras "hay que tener en cuenta que el sistema de audimetría sólo registra consumo en hogares, por lo que resulta evidente que este dato se incrementaría con el recuento del tiempo dedicado a la televisión en lugares públicos, como centros de trabajo, bares u otros".

Este aumento del consumo televisivo implica un incremento del número de espectadores que vieron la televisión. El pasado jueves conectaron en algún momento su televisor 33.785.000 españoles, un 85,3% de la población del país, un porcentaje que en un día habitual apenas alcanza el 80%.

Por programas, destacaron los telediarios de TVE-1. El TD-1 , que duró hora y media, rozó los cinco millones de espectadores, y el TD-2 , de una hora y 45 minutos, los cuatro millones.