El abanico de posibilidades para ver la tele que ha abierto la revolución digital y el recorte de opciones de ocio que ha cerrado la crisis económica son las dos razones que han provocado un incremento del consumo audiovisual en el mundo el año pasado: se han pasado de las 3 horas y 9 minutos que veía la tele al día cada persona en el 2008 a las 3 horas y 12 minutos (192 minutos) por persona y día del 2009.

Así lo demuestra el último estudio de audiencias en el mundo, realizado a partir de los datos de todas las empresas de audiometría del planeta y que realiza Eurodata TV, una empresa radicada en Francia que controla lo que se ve en más de 2.000 canales de 74 países.

"El estudio demuestra que, al margen del impacto de la crisis económica, existe una rápida evolución de la tecnología, que crea nuevas oportunidades y nuevos modelos de consumo, y esto requiere nuevos sistemas de medición", dijo Jacques Braun, vicepresidente de Eurodata TV, al presentar el informe en el MIP de Cannes, mercado de TV celebrado hace unos días.

En el apartado de las nuevas tecnologías destaca la tele en alta definición (HD). El consumidor invierte en el ocio casero y económico: el televisor. Según Eurodata TV, en el Reino Unido se vendieron 8 millones de televisores HD en el 2008. En el 2009, más de 10 millones.