El 23 de mayo de 1981, una noticia paralizó a la sociedad española. Una docena de delincuentes comunes asaltaron la antigua sucursal del Banco Central de la plaza de Cataluña de Barcelona y mantuvieron como rehenes, durante 36 horas, a más de 200 personas. El actor José Corbacho y el cineasta Juan Cruz, que están grabando para TVE la serie Pelotas, se han puesto manos a la obra para recuperar el suceso en formato de miniserie, que emitirá la cadena pública.

El popular showman destaca que después de leer una entrevista con José Juan Martínez Gómez, El Rubio (cabecilla del asalto), él y Cruz se interesaron por la historia. "Nos gustó esa filosofía muy de vida cotidiana, de perdedores que montan un lío --explica Corbacho--. Son gente que quieren ser ganadores, aunque las cosas finalmente les salen mal".

Dividida en dos episodios de 90 minutos cada uno, Objetivo: Banco Central (es el título provisional) no será un relato ni "una reconstrucción histórica" de los hechos. "Nos interesa mucho el perfil de esos tipos que deciden entrar en la oficina y montar un disparate. Pasaron cosas tan rocambolescas, que en el fondo todo eso te lleva fácilmente a la comedia". Corbacho hace referencia, por ejemplo, al hecho de que los atracadores pidieran la libertad de Antonio Tejero y de tres de sus compinches en el 23-F. "Es esa cosa tan de los hermanos Coen, pero a la española --subraya--: un inútil solo no hace daño, pero si se juntan muchos inútiles, sí que lo pueden llegar a hacer".

La primera entrega de la producción --que estará lista a mediados del próximo año-- se centrará en "las miserias" que inducen a los delincuentes a juntarse y en las razones que les llevan hasta el Central. La segunda girará en torno al cautiverio y la famosa salida "en estampida". "El suceso no fue un Mortadelo y Filemón, pero en el fondo demostró el caos de un país que se estaba modernizando a marchas forzadas", reflexiona. En esa imagen también tuvieron un papel decisivo los medios de comunicación, liderados por TVE (la única cadena por aquel entonces) y las radios. "Nos apetecía mucho reflejar cómo se creó una gran bola, que paralizó a todo un país", dice.

En cuanto a los actores, aún no han sido seleccionados. "Será una galería de perdedores y ahí tienen cabida muchos de los secundarios de este país", comenta. Y surgen nombres como Enrique Villén (Plutón BRB Nero ) y Carlos Areces (Muchachada nui ). "El Rubio tiene cierto parecido con David Fernández", apunta Corbacho, sobre el otrora famoso Chikilicuatre, que es candidato al reparto.