Llevar la ficción a la realidad nunca fue mejor idea. La cadena de favores que la directora Mimi Leder plasmó en el cine en el año 2000, de la mano de los actores Haley Joel Osmen y Kevin Spacey, ha inspirado al programa de humor Caiga quien caiga para proporcionar material médico al hospital de un campo de refugiados en el Sáhara Occidental.

El artífice de la iniciativa fue el reportero Fernando González, Gonzo, que tras visitar el desolado desierto africano inició una cadena solidaria que ha implicado tanto a personajes anónimos como a celebridades de distintos ámbitos. Todo este trajín queda reflejado en un extenso reportaje que se emite hoy.

Gonzo se trajo del Sáhara un botón de la chaqueta de una niña del campo de refugiados. En Madrid, empezó el intercambio. Un boli, un periódico, un bono de metro, una bufanda y un ramo de rosas fueron el resultado de su ardua tarea por las calles. A partir de ahí, entraron en juego los personajes famosos.

Carolina Cerezuela cambió las flores por una botella de vino, Estopa se quedó el caldo y donó un disco de platino que Pau Gasol recibió con gusto por la camiseta con la que ganó el Mundial de Japón. Viggo Mortensen se quedó la elástica y donó un jamón que ya debe colgar en la cocina de Jose Saramago. El premio Nobel realizó un manuscrito especial para la ocasión que Paco de Lucía intercambió por una de sus guitarras. Por último, Antoni T pies donó un cuadro que llegó finalmente al BBVA, que cerró la cadena de favores donando el material para el Sáhara Occidental.

El reportero de Caiga quien caiga comenta que la implicación de los personajes participantes en la iniciativa ha sido absoluta, aunque "la mayor satisfacción fue ver la cara de los médicos cuando llegamos con el material", resume Gonzo.

CQC. Tele 5, 21.20 horas