Entre las acciones criminales hay asesinatos que resultan especialmente extraños, por su crueldad y sadismo fuera de toda comprensión, o por su aparente falta de móvil o de sentido, lo que los hace especialmente complicados de investigar. Ese tipo de crímenes inexplicables, precisamente, son la especialidad de la brigada policial que protagoniza Génesis , la serie que esta noche (22.00 horas) estrena Cuatro.

La serie es una producción de Ida y Vuelta que está dirigida por Ignacio Mercero, Juan González y Javier Quintas. Los protagonistas son Verónica Sánchez, que da vida a Lola, la psicóloga y antropóloga del grupo, y Pep Munné (Mateo), el líder de la brigada. También figuran en el reparto Quim Gutiérrez, Alvaro Báguena, Sonia Almarcha y María Almudéver, que interpretan al resto de policías.

Para la directora de contenidos de Cuatro, Elena Sánchez, Génesis incide, sobre todo, "en la psicología y la antropología criminal", para lo que el equipo de la serie ha contado con especialistas, médicos y policías como asesores. Según Sánchez, las tramas de la serie están "inspiradas" en las novelas del sueco Henning Mankell, uno de los maestros de la novela policiaca contemporánea, creador del inspector Kurt Wallander, protagonista de buena parte de su obra.

Las particulares características de los asesinatos que investiga la brigada policial de Génesis hacen que sus personajes tengan que enfrentarse a menudo con mentes perversas y desequilibradas, capaces de los crímenes más brutales y sin sentido, lo que hace que la investigación psicológica adquiera gran importancia en las historias, que empiezan y acaban en cada capítulo. Para Elena Sánchez, la serie muestra la "dureza y violencia" de la sociedad actual.