El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, reconoció en su comparecencia ante la comisión mixta de control del ente, celebrada ayer en el Senado, que el organismo público ha ingresado en publicidad 34 millones de euros menos que en el mismo periodo del 2007. Esto supone un descenso del 7,6% respecto a lo presupuestado. No obstante, Fernández aseguró a la comisión de control parlamentario que el objetivo es completar el 2008 con "equilibrio cero", lo que será posible gracias a modificaciones presupuestarias.

La previsión es que a finales del 2008 los gastos sean de 1.196 millones de euros, que se compensarán con los ingresos, sean publicitarios o bien por la subvención directa del Estado, que, para el 2009, se prevé que será menor de lo solicitado en un principio por Fernández.

APRETARSE EL CINTURON

De hecho, el presidente de la CRTVE ya anunció rebajas para los próximos años. "En el 2009 gastaremos menos que este año, y en el 2010 menos que en el 2009", aseguró, aunque sin cuantificar la cantidad. "Cuando los contribuyentes se aprietan el cinturón, CRTVE debe compartir, está obligada a compartir, esa austeridad", explicó.

El presidente de la corporación destacó que esa política de austeridad "ya se está concretando en un ajuste severo y en un plan de reducción de gastos para intentar el equilibrio presupuestario". "Este año estamos reduciendo drásticamente los gastos. Y recordó que RTVE lleva ya "meses" reduciendo gastos en todas las áreas del grupo.

Además de la menor cuantía de la subvención oficial, TVE reducirá en el 2009 sus espots a 10 minutos por hora de emisión, con la consiguiente caída de los ingresos. Pese a todo, Fernández remarcó que TVE es "la televisión pública más barata de Europa. Más que la BBC o la RAI. Y de España". Según sus datos, el coste medio por habitante es 13 euros al año.

Para el presidente de RTVE, la situación de este sector "se habrá superado" en el periodo 2011-2012, fecha en la que está previsto el funcionamiento de las nuevas instalaciones.