Utilizar una encuesta "rigurosa" sobre los hábitos sexuales de los españoles para crear un programa televisivo "divertido" en el que se afronte sin tabús el sexo como una actividad "positiva". Estos son, según su directora, Mapi Laguna, los objetivos de El sexómetro , el primero de los dos especiales dedicados al tema que esta noche estrena la cadena Cuatro.

Nuria Roca y Josep Lobató son los encargados de presentar los dos programas, cada uno de ellos dedicado a un sexo diferente. Lobató es el responsable de la edición destinada a las mujeres, que se emite esta noche, y Roca presentará la edición para hombres. En el plató de El sexómetro habrá 300 mujeres, elegidas en un riguroso casting, que darán su punto de vista a partir de los datos que aporte la encuesta sobre los hábitos sexuales femeninos. Para participar en el debate estarán las actrices Laura Manzanedo, Carmen Ruiz y Llum Barrera. El próximo viernes los participantes serán hombres, aunque en ambas emisiones habrá infiltrados del otro sexo.

"La encuesta, que es la parte más seria del programa, es la base, pero le vamos a dar la vuelta, vamos a hacerla divertida, porque nos da pie para hablar de muchas cosas", explicó, ayer, Roca. Lobató insistió en la cercanía que quieren mantener con el telespectador: "Vamos a intentar empatizar con los que están en sus casas, poniéndonos en su lugar y comentando las cosas que ellos también estarán hablando".

El estudio que sirve de punto de partida se realizó entre el 11 y el 20 de noviembre en el conjunto de España, incluidas Ceuta y Melilla. Se entrevistó telefónicamente a 2.250 personas y se les preguntó, entre otros temas, por sus prácticas sexuales más comunes, la frecuencia con que practican el sexo, los lugares más curiosos donde lo han hecho, si utilizan juguetes eróticos y el grado de satisfacción que obtienen.

DATOS Y DIVERSION

Asimismo, se hablará de orgasmos, infidelidad, homosexualidad, cybersexo y el número de personas con las que se practica sexo, y se conocerán las diferencias entre grupos de edad y comunidades autónomas.

"Nos vamos a divertir y vamos a entender muchas cosas de nosotros mismos que igual desconocíamos", aseguró Nuria Roca. En ese sentido, Laguna anunció que en los dos especiales de este programa "se va a hablar de todos los temas relacionados con el sexo, aunque siempre en positivo, sin ninguna carga detrás que lo llene de adornos, y sin juzgar a nadie ni opinar".

CUATRO / 23.05