Los programas de corte veraniego, con contenidos sin grandes aspiraciones, vuelven esta noche a las cadenas. Uno de esos ejemplos es el regreso de la segunda temporada del espacio de Cuatro Ola ola ; otro, el estreno de una novedad en Antena 3 TV, Megaplayback , un concurso que traslada a la pequeña pantalla uno de los últimos fenómenos en internet, el LipDub , o doblaje de labios.

Ola ola recorre las playas españolas, a la vez que repasa las canciones del verano para confeccionar la banda sonora de las vacaciones. "Canto como Julio Iglesias y he venido este fin de semana para mojar". Así de contundente se expresa un vecino de Madrid, con actitudes muy ligonas, en la playa de Illetes, en Palma de Mallorca, durante la emisión de esta noche. El comentario ya da una idea de por dónde van los tiros, con imágenes de playas familiares y masificadas, donde la intimidad no tiene espacio y donde los grupos comparten sombrillas y comidas caseras, junto a otras de lugares mucho más tranquilos, donde a veces es obligatorio zambullirse sin traje de baño.

MAS CREATIVIDAD

Una de las sorpresas de la pasada temporada estival fue Ola ola , con un 12,7% de cuota de pantalla y casi un millón y medio de seguidores en toda España.

En cambio, A-3 TV opta por hacer una nueva versión del Gran Prix del verano , que durante años amenizó las noches estivales de TVE-1. En este caso, 16 pueblos de España competirán a la hora de coreografiar y cantar en playback una canción de su elección y en cuya puesta en escena debe participar el mayor número de habitantes posibles. Cada entrega de Megaplayback muestra cómo una localidad (hoy es el municipio catalán de Taradell) es capaz de organizarse y dar rienda suelta a su creatividad. El espacio sigue la evolución de sus ciudadanos desde el momento en el que la dirección del programa --una coproducción de la cadena privada y Gestmusic (OT, Gavilanes )-- llega al pueblo y mantiene la primera reunión con los vecinos hasta comprobar el resultado final: un vídeoclip grabado en un único plano secuencia.

´OLA OLA´ / CUATRO / 21.35 HORAS

´MEGAPLAYBACK´ / A-3 TV / 22.00 HORAS