Cuatro ofrecerá 16 partidos del próximo Mundial de Suráfrica en abierto, justo el doble que su rival Tele 5. Este es el consuelo que ha encontrado la cadena de Prisa tras verse obligada a ceder, por motivos económicos, los encuentros que jugará la selección española. "Somos la televisión de España que más fútbol del Mundial dará en abierto", proclamó ayer la directora de antena de Cuatro, Elena Sánchez, con un ojo puesto en los ocho partidos que emitirá Tele 5.

El equipo de Cuatro que cubrirá la cita mundialista trató ayer de ocultar, a duras penas, el amargo sabor de boca que les ha dejado la pérdida de los derechos sobre La Roja. "Llevábamos meses trabajando, nos habíamos presentado con la selección y teníamos hasta un himno, pero ha habido que rehacer las cosas", reconoció Sánchez. Bastante menos diplomático, el reportero Juanma Castaño habló de "palo tremendo". "Cuando me enteré, no pude hacer otra cosa que agachar la cabeza y tragar", confesó con voz queda.

SIN ´PLAZA ROJA´

Pese a este mal trago, la cadena ha preparado un despliegue "igual" que el de la Eurocopa que ganó España hace dos años en Suiza y Austria, como recordó Sánchez. Solo que en esta ocasión no habrá Plaza roja en la madrileña plaza de Colón, donde las retransmisiones de Cuatro congregaron a miles y miles de aficionados. "Lo hemos mirado, pero al no tener la señal de los partidos no tenía sentido", dijo Sánchez. Lo que sí habrá es un equipo de más de 100 personas desplazado a Suráfrica para ofrecer más de 80 horas de emisión. Aparte de 11 partidos de la fase previa, se ofrecerán tres de octavos de final, uno de cuartos y una de las semifinales.

La narración de los encuentros correrá a cargo de Manu Carreño y Carlos Martínez, arropados por los comentarios del entrenador del Atlético, Quique Sánchez Flores, y el exfutbolista Hugo Sánchez. El espacio informativo de sobremesa de Los Manolos (Carreño y Manolo Lama) se ampliará hasta casi una hora (de 14.55 a 15.50), mientras que de 19.15 a 20.30 irá un programa previo a cada partido. A las dos de la madrugada habrá un espacio resumen de una hora.

SIN COMENTARIOS

Por su parte, Manolo Lama rehusó comentar la agitada salida de la SER de su excompañero Paco González. Tampoco quiso hablar de su polémico reportaje sobre el mendigo de Hamburgo. "Hoy toca hablar del Mundial: sería un desprecio a mis compañeros hablar de esos temas puntuales", zanjó.