Cuatro da hoy otra vuelta de tuerca a los concursos de artistas noveles con La batalla de los coros , una original propuesta en la que cinco intérpretes consagrados (Lolita, Mikel Erentxun, Manu Tenorio, Soraya y Marta Sánchez) han formado otros tantos grupos vocales para dilucidar cuál de estos conjuntos es el que canta y arropa mejor a su cantante. La diferencia con respecto a otros shows de este género es que este tiene un fin solidario: los 60.000 euros que se llevará el coro ganador --elegido por la votación del público-- se destinarán a una causa benéfica que deberán elegir ellos. Si gana la extremeña Soraya será para la Asociación para la Integración de Discapacitados Psíquicos de Valencia de Alcántara, donde nació.

Presentado por el joven Josep Lobató, La batalla de los coros es un formato --su título original es Clash of the Choirs -- que llega a España avalado por el éxito de audiencia que ha cosechado en televisiones de Estados Unidos, Suecia y Dinamarca. La adaptación de Cuatro está producida por Boomerang TV (Pasapalabra, Pekín Exprés... ).

LOS GRUPOS ESCOGIDOS

Aunque La batalla de los coros se centra en las actuaciones de los distintos grupos, el programa incluirá imágenes de la selección que cada uno de los cinco cantantes tuvo que hacer para formar su conjunto cantor de 20 miembros. Lolita buscó a las voces de su coro en Alcobendas (Madrid), Marta Sánchez en A Coruña, Soraya en Valencia de Alcántara (Cáceres), Mikel Erentxun en San Sebastián y Manu Tenorio en Sevilla.

En la gala que se celebra esta noche cada uno de los cinco coros interpretará la canción que han preparado con su líder y cantante, pero además habrá dos actuaciones en las que las cien voces se unirán para cantar al unísono. En esta primera gala no habrá nominaciones ni eliminación. Pero a partir de la próxima semana, el papel del público será fundamental: Decidirá quiénes son los mejores y quienes deben abandonar. Para ello, al principio del nuevo programa, se abrirán los teléfonos para que voten por sus favoritos.

Tras la primera noche de presentación, en las próximas veladas el mecanismo será similar: Josep Lobató dirá cuál es el coro favorito de la mayoría del público, y cuáles los dos menos votados. Estos últimos son los nominados. Desde ese momento y hasta el final de la gala el público vota, y el coro que menos votos reciba será el que tendrá que abandonar el programa.

La batalla de los coros se engloba en un nuevo género televisivo, el talent show , que reúne características del reality show y de concursos de habilidades, generalmente artísticas. El éxito del formato viene avalado por la audiencia lograda por shows como Fama, ¡a bailar!, Tienes talento, Factor X, Circus, Supermodelo, y Se llama copla.

CUATRO / 22.00