Daniel Gavela, director general de Cuatro, consideró ayer que la calificación que merece el primer año de emisión de la cadena privada es un "notable", en referencia al 6,7% de cuota de pantalla conseguido el pasado octubre. Según el directivo de la cadena de Sogecable, para 2007 esperan alcanzar "un sobresaliente".

Cuatro, que comenzó sus emisiones el 7 de noviembre del 2005, tuvo ya ese mismo diciembre un 4,9% de share , en buena medida heredado de Canal+, en cuyo dial se sintoniza la nueva cadena. Eso supone una subida de 1,8 puntos en un año, lo que hace, según Gavela, que sea la tele española que más ha crecido en su primer año de funcionamiento. En sus primeros 12 meses, Antena 3 TV se quedó en el 3,7% de cuota de pantalla y Tele 5 llegó al 6,5%.

La aparición de Cuatro, y luego de La Sexta, ha afectado a las teles generalistas. En el último año, la más afectada ha sido Antena 3 TV, que ha perdido 3,6 puntos, seguida por TVE-1, que tiene 2,3 puntos menos. Tele 5 ha caído 1,1 puntos.

Gavela también analizó ayer los informativos de Cuatro, que se mantendrán en la misma línea que hasta ahora. "Es obvio que están por debajo de la media de la cadena, pero creemos que una televisión es un medio de información, y no un simple contenedor de programas que atraen audiencia. Aunque la gente este acostumbrada a informativos más ligeros, nosotros vamos a seguir haciéndolos serios", explicó. El director general de la cadena confirmó que Iñaki Gabilondo seguirá al frente del noticiario nocturno.

Durante este año, algunos programas, como Noche Hache, House o Medium han conseguido audiencias similares a las del resto de cadenas.