Calentando motores para su nuevo programa de búsqueda de talentos musicales, Cuatro emite hoy el primero de una serie de espacios sobre Factor X , que se estrenará a finales de mayo. Con la presentación de Nuria Roca (foto), hoy se ofrecerá un especial con un resumen de los preparativos del concurso, y, a partir de mañana, se emitirán a diario, a las 21.45 horas, las pruebas de selección que se han realizado en toda España.

El objetivo del programa es encontrar nuevos talentos musicales, al estilo de otros programas que, como Operación Triunfo , ya han cosechado éxitos en las pantallas españolas. La novedad de Factor X es que está abierto a todas las edades, y que pueden presentarse solistas y grupos musicales. Otra diferencia entre el concurso de Cuatro y el de Tele 5 es que en Factor X se ha prescindido del factor Gran Hermano , es decir, que no habrán cámaras que graben durante las 24 horas a los participantes.

UN FORMATO EXITOSO

Factor X está basado en una idea de Simon Cowell, directivo de la compañía Sony y creador del grupo superventas Il Divo, y ya ha arrasado en países como el Reino Unido, Bélgica, Australia, Turquía y Colombia.

En la búsqueda del factor x --la cadena lo define como "la capacidad de transmitir emoción" y "el resorte para conmover a la audiencia"-- cobra especial importancia el jurado, ya que sus miembros serán los tutores de algunos participantes. El conflicto de intereses está servido, ya que los jueces defenderán a capa y espada a sus pupilos.

Jorge Flo, director de cadenas musicales de la SER; Eva Perales, representante de artistas nacionales e internacionales; y el cantante Miqui Puig, exvocalista del grupo Los Sencillos, serán los encargados de evaluar a los aspirantes a estrella y, como miembros del jurado, de elegir quién podrá continuar su carrera musical y quién deberá abandonar el concurso. El ganador conseguirá un contrato discográfico con la compañía Sony BMG.

El espacio se estructurará en 13 emisiones. En las primeras se llevará a cabo la selección de participantes y las últimas serán las galas eliminatorias, que permitirán, no solo al jurado sino también al público, votar a sus candidatos preferidos.

De lunes a viernes se emitirán breves espacios de 15 minutos tras el informativo de las 21 horas, y los lunes, se emitirá media hora con los momentos más destacados de las pruebas de selección realizadas en toda España.

CUATRO / 21.40