Jaime Giménez Arbe, más conocido como el Solitario, no solo fue el atracador de bancos más buscado de España, sino que desde su detención, el pasado mes de julio, se ha convertido también en una figura con atractivo televisivo. Tras la emisión, en Antena 3 TV, de la versión dramatizada de su historia, hoy es Cuatro quien aborda su figura en un documental presentado por el periodista Iñaki Gabilondo.

La caza de el Solitario está planteado como una biografía del malhechor, que se remonta a su nacimiento, en el seno de una familia intelectual y antifranquista, y a sus estudios en el elitista Liceo Italiano. Para recordar esta etapa de la vida de Giménez Arbe, se recurre a los testimonios de algunos de sus compañeros de clase, uno de los cuales le describe como un muchacho "sensible, listo y apasionado" que, de repente y en plena adolescencia, se convirtió "en un delincuente precoz".

PRIMEROS GOLPES

La investigación aborda también los primeros golpes de el Solitario y su carrera delictiva hasta convertirse en el delincuente más buscado de España, al que se acusa de 13 atracos y del asesinato de dos guardias civiles en una de sus fugas. Diversos mandos policiales aportan datos al documental, como el jefe de la Brigada de la Policía Judicial de Madrid, Juan Manuel Calleja, que llevó la investigación y declara que su detención en Portugal "fue un golpe de fortuna".

En La caza de el Solitario también aparecen testimonios de sus vecinos y de empleados de alguno de los bancos que atracó durante su trayectoria delictiva. Además, el escritor de novelas policiacas Lorenzo Silva y el periodista Jesús Duva analizan su carácter misterioso e intentan explicar su actitud. El reportaje ha sido elaborado por el equipo de reporteros de Noticias Cuatro , que dirige José Luis Fuentecilla.

CUATRO / 00.25