La música siempre ha tenido gran importancia en la serie Cuéntame cómo pasó . Por eso no es de extrañar que para la despedida de su séptima temporada, que ofrece hoy TVE-1, se haya decidido ofrecer un capítulo especial que recordará algunas de las canciones, intérpretes y autores más emblemáticos de los años 70.

Aquellos años fueron especialmente propicios para la música popular española, a la que Cuéntame... ha prestado especial atención desde el principio, hasta el punto de que el propio título de la serie es el de una canción que Fórmula V grabó en 1969. Especialmente destacable ha sido la labor de su ambientador musical, el crítico Pedro Calvo, que ha sabido encontrar la canción adecuada para cada situación.

La excusa dramática que permite introducir el tema musical en la serie, y que sirve como hilo conductor de entrevistas y actuaciones de archivo, es sencilla: Carlos, el hijo pequeño de los Alcántara, piensa que no hay mejor manera de atraer a las chicas que montar un conjunto musical con sus colegas del barrio e interpretar los éxitos del momento. Para facilitarles las cosas, aparecerán cantantes y autores de la época, que explicarán cómo era la música.

En la selección de invitados se han mezclado cantautores (Aute, Víctor Manuel) con más o menos rockeros (Los Bravos, Miky y los Tonys), melódicos (Raphael, Camilo Sexto) o bailables (Giorgi Dan). En esta mezcla de géneros también habrá actuaciones --de programas musicales de aquellos años-- de Serrat, Massiel o Salomé, entre otros.

Cuéntame... sigue siendo el mayor éxito de la cadena pública. La serie ha obtenido en su ultima temporada una media de share del 28%.

Cuéntame.... TVE-1, 22.00