TVE tiene una confianza tan ciega en Cuéntame cómo pasó , que ha firmado con su productora otras tres temporadas más, aparte de la que ya se está grabando y que se emitirá el próximo otoño. Eso quiere decir que la saga de los Alcántara llegará a los años 80 y se situará al borde del golpe del 23-F. El nuevo contrato colocará el récord de permanencia en nada menos que 15 temporadas y 13 años.

Tanta longevidad ha permitido a la serie producida por Ganga recuperar el personaje de Inés, que vuelve en esta 12 entrega interpretado por Pilar Punzano (El comisario ), la actriz encargada de suplir a Irene Visedo.

Aparte del retorno de la hija mayor de los Alcántara --que regresa de la Argentina de Videla tras permanecer tres años fuera de España--, la nueva temporada nos mostrará a la familia en su nueva casa, en una céntrica zona de clase alta. Pero las tramas seguirán girando en torno al barrio de San Genaro, donde está la peluquería de Mercedes (Ana Duato) y el bistró desde el que los amigos de Antonio (Imanol Arias) seguirán el Mundial de Argentina de 1978. "El no gol de Cardeñosa será casi tan comentado como el gol de Iniesta", adelanta Arias. El vínculo con el popular barrio de San Genaro se verá también reforzado por la presencia de Toni (Pablo Rivero), que se trasladará a vivir a la antigua casa de los Alcántara. Mientras tanto, su hermano Carlos (Ricardo Gómez) marchará a la mili a hacerse un hombre.

INTENTO FALLIDO

El productor de la serie, Miguel Angel Bernardeau, apunta que se intentó repescar a la actriz Irene Visedo para hacer de nuevo el papel de Inés, pero "ella prefería no volver". Queda el consuelo de que Punzano da bien en el papel. "Desde el primer momento de la grabación, me creí que Pilar era mi hermana Inés", comenta Pablo Rivero.