Los profesionales de la tele fueron generosos el pasado miércoles con Cuéntame cómo pasó. En la gala de la Academia de la Televisión (ATV), que emitió La Sexta, le concedieron nada menos que seis premios a la popular serie de TVE-1, con lo que hicieron subir a 22 el número total de estos galardones de la ATV que ha acumulado desde su estreno, en el 2001.

Para Miguel Angel Bernardeu, creador y productor ejecutivo de la serie, los seis premios recibidos el miércoles "son una inyección moral muy importante para todo el equipo, cien personas que llevan mucho tiempo trabajando y que trabajan mucho cada día, que ahora ven que lo que hacen merece la pena".

Entre los últimos galardones de la ATV concedidos a Cuéntame... están los tres más importantes para una producción de ficción: mejor serie, guión y dirección. Ana Duato fue considerada por sus compañeros como la mejor actriz televisiva, tras haber aparecido entre las finalistas los otros cinco años anteriores. Imanol Arias, en cambio, que ganó el mismo premio en el 2004 y también ha estado nominado en todas las ocasiones, se quedó entre los finalistas. En el 2007, la serie también ha sido premiada por la iluminación y el maquillaje y caracterización.

El 2007 ha sido el año en que Cuéntame... ha recibido mayor número de premios. De los 22 de la ATV que ha recibido desde el 2001, tres son a la mejor serie y otros tantos a la mejor dirección y guión. Bernardeu asegura que todavía "queda serie para rato"; y sin poner fecha de finalización, explica que se seguirá produciendo "mientras el cuerpo aguante y el público, la crítica y el equipo nos respalden. Aún queda mucho que contar".

TVE fue la que más galardones acaparó: 11, que también cayeron en Informe semanal, El conciertazo, mejor productor, mejor escenógrafo y Rosa María Calaf (premio a toda una vida).

TROFEOS PARA TODAS

Al margen de TVE, todas las teles se llevaron algún premio en la gala de la ATV. La Sexta, que organizó y emitió el show, se llevó dos (ambos a Sé lo que hicisteis...), los mismos que Tele 5 (mejor actor a Luis Varela y mejor realizador al de las retransmisiones de F-1). Cuatro fue galardonada al mejor documental por Callejeros. En Antena 3 TV, Matías Prats consiguió el de mejor presentador de informativos, y la FORTA, el mejor telefilme con El partido. El mejor canal temático fue Canal de Historia.