La inminente concesión por parte de Telefónica Contenidos de los derechos audiovisuales del Mundial de fútbol de Alemania está viviendo momentos de fuerte presión, económica y política. Así lo reconocieron fuentes de la comisión negociadora para describir "los intereses empresariales que están en juego" y las nuevas ofertas, incrementadas en un 15%, que se sitúan en torno a los 100 millones de euros, realizadas por La Sexta y Sogecable (Cuatro y Digital +) para conseguir los derechos en exclusiva.

Las fuentes consultadas aseguraron que Telefónica, socio de Cuatro a través de Sogecable, está "presionada" desde muchos frentes, y también desde el propio grupo de Polanco, para no quedarse sin los derechos del Mundial. En sus inicios, Cuatro sólo ha logrado el 5% de audiencia de cuota de pantalla y el fútbol se ve en la cadena de Sogecable como la gran oportunidad de popularización del canal.

La Sexta --la nueva cadena analógica participada por Televisa (40%) y el grupo Gamp (60%), que integra a productoras como Globomedia, Mediapro y El Terrat-- insiste también en pretender el Mundial "en exclusiva" y como "estrategia" de lanzamiento. Esta cadena es la mejor situada, sin embargo, tiene problemas de cobertura: sólo alcanza el 70% del territorio.

TRABAS DE COMPETENCIA

Los obstáculos para Sogecable son trabas de competencia, por su vinculación con Telefónica, que por ese motivo se decanta por una venta de los derechos del Mundial por paquetes. Sacaría de esta manera el máximo provecho económico y no tendría problemas con la Comisión Europea, que quiere romper el monopolio de los derechos del fútbol.

La oferta de TVE, que se sitúa en los 70 millones de euros, es la tercera en discordia, pero podría aprovecharse de la ley que obliga a que los partidos de España sean emitidos en abierto y en todo el territorio español, por ser de interés general. Fuentes de TVE se quejan del "perjuicio" que la demora en la concesión de los derechos ocasionará en la preparación del Mundial y temen que al final el paquete de partidos de España sea concedido finalmente a TVE a través de "una reventa" por parte de uno de sus dos competidores.