Sabor amargo también entre los acérrimos seguidores de Perdidos en EEUU, por un final que todos coinciden en que deja demasiadas preguntas sin resolver. Siguiendo las últimas dos horas y media de la serie en directo a través de sus blogs, hubo en todo caso división de opiniones entre los críticos de televisión, muchos de los cuales coincidían ayer en que The End estuvo bastante bien hasta los últimos 15 minutos.

Mike Hele empleó en The New York Times adjetivos como "vaporoso", "vago", "insulso" o "empalagoso", y no dudó en compararlo con el último capítulo de Los Soprano, cuyo desenlace "ambiguo" también fue una gran decepción para sus seguidores. "Pero bueno, mejor que lo de Life of Mars (que Antena 3 TV adaptó como La chica de ayer )", añade este experto en televisión, para quien aquel final fue "precipitado", "sensiblero" y "facilón".

Más convencido quedó James Poniewozik, de Time, que habla de dos horas y media de televisión "épicas y emocionantes" llenas de "compromiso y pasión". A su juicio el círculo cierra a la perfección, porque queda resuelta la pregunta clave sobre la relación entre ambos mundos: "El universo de la isla, crucial para comprender el destino físico de los supervivientes, y el mundo paralelo, necesario para la culminación espiritual y moral de los personajes".

Para Todd VanDerWerff, de Los Angeles Times, los creadores de la serie optaron por no dar sentido a toda la mitología detrás de Perdidos dejando sin respuesta asuntos concretos, como el origen de la isla. Cree que las grandes respuestas a esos interrogantes "tenían todas las de perder" y habrían sido decepcionantes: "Explicar qué es la isla es como preguntarse el significado de la vida. Una pregunta que puedes hacer, pero de la que nunca recibes una respuesta que de verdad te deje satisfecho".

EL PEOR FINAL POSIBLE

En cambio, Max Read, del portal Gawker, lamenta que lo que durante años fue una de las series "más fascinantes" haya terminado así, con "el peor final posible". "En una clase de escritura creativa me enseñaron que lo peor es acabar con todos muertos", explica. Otros, como Jeff Jensen, de Entertainment Weekly, ponen todo en su justa medida. En tono socarrón, dice que "lloró" con cada "revelación" y medita sobre el verdadero significado de Perdidos.