El programa de investigación Diario de... se sumerge esta noche (Tele 5, 00.15 horas) en los factores que han propiciado una mayor incidencia de la economía irregular en el PIB español, como la continua destrucción de puestos de trabajo en una época de fuerte crisis económica.

Un equipo del espacio que presenta Mercedes Milá ha viajado a una localidad alicantina para mostrar cómo la ilegalidad laboral está a la orden del día en el sector de la fabricación de calzado. Haciéndose pasar por una empresaria en busca de proveedor, una reportera de Diario de... ha visitado pequeñas factorías del municipio, donde la contratación ilegal y las difíciles condiciones de trabajo de los operarios se encuentran a la orden del día.

Tras la grabación, Milá acudió a la Inspección de Trabajo de la Comunidad Valenciana, para denunciar las innumerables irregularidades detectadas. La iniciativa de Diario de... conllevó la posterior visita de los inspectores a dichos locales clandestinos, que fueron expedientados.

Otras de las actividades investigadas son el transporte ilegal y la reventa de productos robados en las grandes ciudades. Asimismo, muchos inmigrantes consiguen algo de dinero levantándose de madrugada para lograr un buen puesto en la cola de algún organismo oficial y revender su privilegiada posición a cualquier interesado a un precio de 40 euros.