"No se permite hacer daño a los animales cuando Vipo está cerca". Con esta declaración de intenciones se cierra un episodio de la serie infantil de dibujos animados Vipo, el perro volador centrado en el toreo. Y ha sido este capítulo el que ha sulfurado a los seguidores de la fiesta nacional, ya que presenta el arte de la tauromaquia como un rito violento y sanguinario que los personajes que protagonizan esta serie no pueden permitir. "Estamos a favor del toro. ¡Por supuesto!", exclaman los héroes de Vipo... (un perro volador, una cigüeña y una gata), antes de iniciar su particular cruzada para salvar al animal "pacífico", según el mismo astado asegura, y ridiculizar al engreído torero.

Este episodio, que se emitió el pasado domingo en Clan (el canal infantil de TVE en la TDT), ha provocado una dura crítica de la Mesa del Toro, entidad que agrupa a los principales actores profesionales del toreo. "Es un nefasto mensaje que se lanza a los niños", calificó el portavoz de la Mesa, Eduardo Martín Peñato, quien señaló que a su entidad le ha "sorprendido negativamente que desde TVE se lance este mensaje que hace tanto daño, en lugar de acercar a los niños al mundo de los toros, desde su vertiente cultural, económica y ecologista". Por ello, la Mesa del Toro aprovechará una reunión para la próxima semana con el nuevo equipo directivo de RTVE para expresarles su "descontento" con esta serie.

En el otro lado de la balanza, los grupos antitaurinos han alabado el mensaje. "Es estupendo que la tele pública, que es de todos, se posiciones de esta manera contra un espectáculo que no gusta a la mayoría de los españoles" --señaló Matilde Cubillo, portavoz de la asociación Amnistía Animal--. Nos pareció muy bien en su día que TVE dejara de emitir corridas y ahora es un paso adelante que se lance este mensaje contra el maltrato animal a las nuevas generaciones". Y entre ambos, TVE, que ha optado por mantener Vipo... en antena (Clan, 7.30 horas) y no comentar la polémica.