A partir del 1 de julio, España será el primer país que ofrecerá el canal de televisión Disney Channel, líder en España entre la audiencia juvenil e infantil, sin codificar, en abierto y gratis. Eso sí, para sintonizar esta cadena se deberá tener descodificador de televisión digital terrestre (TDT), ya que las emisiones de esta conocida cadena se realizarán a través del nuevo sistema de emisión (el único que existirá desde el 2010).

"Tras 10 años de emisiones en España, y estar presente en dos millones de hogares a través de diferentes plataformas de televisión de pago, ha llegado el momento de llegar a todos los hogares de España", ha explicado esta semana José Vila, director general de Disney Channel en España y Portugal, quien resumió la nueva política de su oferta con el eslogan elegido para anunciar el cambio: "Disney Channel por fin para todos". "Nuestra intención es estar presentes en todos los hogares de España --apuntó Vila--; por eso, planteamos una multidistribución, es decir, además de en la TDT, seguiremos estando presentes en todas las plataformas en las que ya estamos". Es el caso de Digital+ (en la que sí seguirán todos los canales de Disney), las redes de tele por cable y de banda ancha.

Según Vila, a partir del 1 de julio, se verá en TDT lo mismo que ahora ofrece Disney Channel: series de acción real (como Hannah Montana y Raven ), series de animación (Kim Possible ) y las películas originales de Disney, entre las que están las diferentes entregas de High school musical , The Cheetah Girls y Camp rock , el último hit musical que se estrena el próximo mes en EEUU y llegará a España tras el verano.

Eso sí, entrar en el mercado abierto de la tele trae como contraprestación la necesidad de incorporar la publicidad en la parrilla. Vila apuntó que es una gran noticia para los anunciantes, pero precisó que los espots que emitirán seguirán las directrices internas del canal, "que son muy estrictas. No traicionaremos nuestra imagen". La incorporación de Disney Channel a la tele gratuita en TDT es el resultado de una operación comercial: ha adquirido el 20% de Net TV, de Vocento. Disney Channel ocupará la frecuencia por la que emite Fly Music.