Tras la buena acogida que ha tenido su feliz iniciativa de ponerle color a la Guerra Civil y a la Segunda Guerra Mundial,DMax ahonda en el mundo del pasado y estrena ‘Enigmas de nuestra historia’ (jueves, día 8, 22.30 horas), una serie documental de cinco capítulos que pretende descubrir la conexión española en algunos mitos y sucesos históricos universales. Presentada por el escritor y periodista Lorenzo Fernández Bueno y producida por Volcán, abordará asuntos enigmáticos como el paradero del Santo Grial, el continente perdido de la Atlántida y la famosa mesa del rey Salomón. Todos ellos serán tratados desde la premisa de que su solución está más cerca de España de lo que se pueda imaginar.

A partir de hechos históricos documentados y testimonios de expertos, Fernández Bueno despliega todas sus dotes para revelar a los espectadores el papel que jugaron determinados lugares y personajes españoles en algunos de los grandes mitos y leyendas de todos los tiempos. El periodista tratará de desvelar las razones por las que el jefe de las SS del partido nazi viajó a España en busca del Santo Grial, aunque alguien lograra frustrar su objetivo. También ahondará en los trabajos de muchos investigadores que les lleva a creer que la Atlántida existió y que sus restos se hallan sumergidos en algún lugar de la costa española, cerca del Golfo de Cádiz. El mapa secreto de Colón (supuestamente elaborado por una familia de cartógrafos españoles a la que podría pertenecer el mismísimo almirante), la vinculación de sociedades secretas criminales como La Garduña con las mafias sicilianas actuales y el paradero de codiciados objeto de poder como el Santo Grial y la Mesa de Salomón serán los otros misterios que abordará el programa.

Bueno recopilará pruebas y testimonios con la ayuda de 40 expertos para demostrar la verdad que se esconde detrás de esas leyendas. “A raíz de otros programas de historia que han funcionado bien en DMax (‘La Segunda Guerra Mundial en color’ y ‘La Guerra Civil en color’), hemos decidido apostar por la historia misteriosa, un género que siempre genera morbo”, explica el director de contenidos del canal, Alejandro Flórez, para quien “España es una mina” en ese tipo de leyendas y mitos. “Aunque TVE ha tocado algo este tema, esta es la primera vez que se hace desde el punto de vista del disfrute”, apostilla. La “forma especial” que tiene Bueno a la hora de contar estas historias es otra de las bazas del programa, que se ha hecho con la intención de “viajar a otros países” donde está presente el canal para “mostrar lo que hay en España”. “En las recreaciones han participado 125 actores”, precisa para dar una idea del esfeurzo realizado.

AMIGO DE IKER JIMÉNEZ

Fernández Bueno, que dirige las revistas 'Enigmas' y 'Año cero', se ha marcado como objetivo "llegar a la raíz, al sustrato, a la parte real que ha dado vida a esos mitos". "Intentamos escarbar en el mito, que era la forma de contar la historia que tenían nuestros antepasados", apunta. En ese "viaje largo e intenso lleno de descubrimientos", el programa ha conseguido "encontrar el Santo Grial en España". "Los espectadores van a ver ese grial como nunca nadie lo ha visto", promete de forma enigmática el presentador, que no le hace ascos a su comparación con Iker Jiménez ('Cuarto milenio'): "Somos muy amigos y comenzamos juntos, pero él se ha decantado por lo fenomenológico y yo por la historia heterodoxa", concluye.