Desde que el mundo es mundo, el de ficción, claro está, la figura del antihéroe ha permitido al lector y al espectador odiar y amar su comportamiento, al mismo tiempo. El género negro, pero también el medieval, son sus mejores nichos. Y ahora, la prolongación del cine negro en las actuales series policiacas, y la ambición por el poder en la actualidad trasladada a algunas ficciones de televisión que parecen más reales que la realidad, han dado lugar a una generación de personajes fascinantes.

En este reportaje se citan una docena de antihéroes sin piedad, parafraseando la famosa película de Sidney Lumet. No están todos los que son, pero sin duda lo son todos los que están. Son series y personajes de esta última década, como 'Mad men', 'Juego de tronos' y 'Fargo', por citar solo tres de las 11 que aquí se detallan. Y es que 'House of cards' vale por dos. Ellos dos, el matrimonio Underwood.

HOUSE OF CARDS

Personajes: Frank y Claire Underwood

Actor: Kevin Spacey Actriz: Robin Wright

Cita: "Hay muchas cosas sagradas a las que les tengo respeto, las reglas no están entre ellas"

Se nos presenta como la pareja perfecta, pero poco a poco vamos viendo cómo están dispuestos a todo para su propio beneficio en el mundo de la política. Podemos afirmar que viven según la regla ‘el fin justifica los medios’, y nos dan pruebas de ello en cada episodio. Se caracterizan por su frialdad y no le dan ningún valor a la vida humana.

Para esta pareja, solo existen peones, aunque no tienen problema enensuciarse las manos si es preciso. A lo largo de la serie vemos cómo el papel de Clear se va oscureciendo hasta llegar a los extremos de su marido, algo impensable al principio de todo. Frank, por su parte, no cesa en ningún momento y va ‘in crescendo’ en su particularrepertorio criminal.

MAD MEN

Personaje: Don Draper

Actor: Jon Hamm

Cita: “Lo que llamas amor fue inventado por tipos como yo para vender medias”

Se trata de un publicista estadounidense de los años 50 que vive ahogado en el éxito de su trabajo. Su origen humilde y su posterior escalada a lo más alto de Manhattan encarnan perfectamente elsueño americano. Este personaje vive una vida centrada en el trabajo poniéndolo por delante de su mujer y sus dos hijos.

El alcohol y el tabaco son parte de su día a día, así como también susconstantes aventuras. Draper da señales de ser ‘un buen chico’ en algunas ocasiones, pero a este publicista solo lo veremos actuar en su propio beneficio.

JUEGO DE TRONOS

Personaje: Cersei Lannister

Actriz: Lena Headey

Cita: “Las lágrimas no son la única arma de las mujeres. La mejor está entre las piernas”

Uno de los personajes femeninos que ya ha marcado huella en las series de televisión. Es la reina de 'los siete reinos' y la hija del hombre más rico y poderoso de ellos. Su principal objetivo es elpoder y para ello usará las artimañas más sucias. No le da valor a la vida humana, se cree superior a los demás y no tolera que pongan en duda esa condición.

Solo podremos ver muestras de sus sentimientos en lo relativo a su familia, su talón de Aquiles, que despertará su ira en más de una ocasión. La podemos considerar la ‘dama de hielo’, da miedo la frialdad de Cersei.

CALIFORNICATION

Personaje: Hank Moody

Actor: David Duchovny

Cita: "La satisfacción es la muerte del deseo"

Este escritor neoyorquino es el canalla por excelencia. El personaje está basado en el álter ego de Charles Bukowski, Hank Chinaski. No os dejéis engañar por su adicción al sexo y su habitual estado de embriaguez, este escritor esconde en sus relatos toda su vulnerabilidad.

Moody busca la oscuridad para sobrellevar sus problemas en un mundo, Hollywood, del que cada día está más dentro pero del que anhela escapar. Lo podríamos considerar uno de les reyes del cinismo, pero nos deja destellos de su verdadero ‘yo’ en más de una ocasión.

SCANDAL

Personaje: Olivia Pope

Actriz: Kerry Washington

Cita: “Soy muy buena en lo que hago. Soy mejor que cualquier otra persona. Y eso no es arrogancia, es un hecho”

Esta experta en gestión de crisis tiene los contactos y el poder para conseguir todo lo que se proponga. Extrabajadora en la Casa Blanca, Pope funda su propia agencia con un grupo al que tiene dominado, al conocer los secretos de cada uno de ellos.

El fallecimiento de su madre, su relación extramatrimonial con el presidente de EEUU y sus oscuros secretos nos llevan a ver a unamujer despiadada que cruza más de una vez la ‘línea ética’ para lograr sus objetivos.

PEAKY BLINDERS

Personaje: Thomas Shelby

Actor: Cillian Murphy

Cita: “Todos somos prostitutas. Solo vendemos diferentes partes de nosotros”

Se trata de un gánster de una banda criminal de Birmingham. Aunque no es el hijo mayor, no hay duda de que él debe ser quien mande en la familia. Shelby da muestras de ser un perfecto caballero, siempre con traje y con un cigarro en la mano, exhibe un comportamiento ejemplar allí donde va.

Parece que no tema a nada, ni a la propia muerte. Suinteligencia no solo es visible para los espectadores, él es consciente de ella y la explota al máximo en todo momento.

TRUE DETECTIVE

Personaje: Rust Chloe

Actor: Matthew McConaughey

Cita: “La raza humana se mueve por la falsa ilusión de que somos alguien”

A este personaje lo podríamos consideras más como un filósofo que como un detective. Después de perder a su hija de 3 años, divorciarse de su mujer, trabajar de infiltrado y estar ingresado en un psiquiátrico, es inmune a la oscuridad y es capaz de hablar de las atrocidades más grandes con una profundidad aterradora.

Es un nihilista que se obsesiona con sus casos y hace de la investigación su única vida hasta el punto de llegar a una obsesión preocupante.

UNREAL

Personaje: Quinn King

Actriz: Constance Zimmer

Cita: “No nos lo inventamos. Hacemos que pase”

Además de formar parte de una de las series revelación del 2015, esta productora de televisión se ha ganado a pulso su hueco en esta lista. La podríamos asociar a la expresión ‘Show must go on’ (el espectáculo debe continuar), eso sí, siempre que ella pueda grabarlo para mejorar la audiencia del ‘reality’ que dirige.

Es capaz de idear los planes más macabros para dejar en ridículo a los concursantes y airear sus trapos sucios en televisión. Solo veremos su cara más entrañable, si es eso posible, con su ‘segunda’, en la que se ve reflejada.

FARGO

Personaje: Lester Nygaard

Actor: Martin Freeman

Cita: “El viejo Lester, ahora, simplemente lo hubiese dejado pasar. Pero no este tipo”

Este personaje pasa de la monotonía absoluta, como vendedor de seguros, a convertirse en asesino múltiple. Encallado en una vida de lo más gris, Lester encuentra en el asesinato y sus consecuencias el ingrediente para sentirse vivo.

Experimenta un tremendo cambio de personalidad, pasa de pisoteado a pisoteador. Se siente seguro de sí mismo y eso lo lleva adisfrutar con esta nueva vida en la que se ha visto envuelto.

CÓMO DEFENDER A UN ASESINO

Personaje: Annalise Keating

Actriz: Viola Davis

Cita: “Las plegarias son para los débiles. Me quedo con patearte el culo en el juzgado”

Esta profesora de Derecho impone respecto allí donde va. En las aulas deja innumerables destellos de sabiduría y se caracteriza por serimplacable. Es experta en defender asesinos. No le importa si son o no culpables, su único objetivo es ganar y, para ello, su frialdad es un factor determinante.

Veremos cómo esta abogada hace de su vida un constante juicio y usará todo su arsenal para salir indemne de sus constantes irregularidades.

LUTHER

Personaje: John Luther

Actor: Idris Elba

Cita: “Adoro hablar sobre nada. Es de lo único que entiendo”

Este detective londinense deja muy claro desde la primera escena que la ética y la moral no son uno de sus fuertes. Su obsesión por cada uno de sus casos lo lleva a explotar todas las opciones posibles, que en su mayoría se amparan fuera de la ley, para conseguir justicia.

Luther experimenta fuertes duelos psicológicos a raíz de su implicación con las víctimas y su constante necesidad de ser más inteligente que los criminales. Lleva sus duelos con ellos al nivel de sentirse él mismo una víctima más.