"Yo recuerdo el estar trabajando y estar pensando: ¡cuándo van a dar las seis de la tarde para salir a comprar! Lo que sea, da igual, me da igual". Así se expresa uno de los protagonistas del documental Consumidos , que esta noche emite La 2 en Documentos TV . El programa que dirige Pedro Erquicia mostrará en este trabajo las contradicciones de personas para las que comprar se convierte en una obsesión compulsiva.

Consumidos desvela un mundo contemporáneo en el que hipotecas, préstamos al consumo, compras a plazos y tarjetas de crédito, entre otros muchos métodos de fomentar las compras indiscriminadas, obligan a quienes las practican a vivir económicamente angustiados. Todo ello conlleva un coste personal y social por vivir en la parte más rica del planeta que el documental muestra a través de las historias de varios consumidores obsesivos.

"El número de afectados aumenta cada día, y sus perfiles, que antes estaban relativamente claros, ya no lo están", explica en el documental el psiquiatra Manuel Faraco, quien considera que hay personas que son más vulnerables "por predisposición genética o personalidad". El psiquiatra explica que el consumismo produce en el individuo una presión que se está haciendo insoportable.

El programa analiza cuál es el coste personal y social de vivir en la parte rica del planeta. Se trata de una forma de vida poblada de productos con todo tipo de ventajas, de colores y brillos, pero también llena de frustraciones y angustias, una forma de vida que afecta también al medio ambiente.

Documentos TV. La 2, 23.45 horas