En los últimos años, Documentos TV ha venido incluyendo en sus emisiones trabajos de producción propia cuyo número se ha ido incrementando poco a poco. Según explicó ayer Pedro Erquicia, director del espacio informativo, este año serán nueve los documentales realizados por el programa, en colaboración con distintas productoras españolas, lo que supondrá el 50% de sus emisiones de la temporada. El resto serán, como ya es habitual, producciones extranjeras.

LOS TEMAS Para el periodista, llegar a producir estos nueve documentales ha sido "una tarea grande, que se ha logrado realizar con recursos limitados y utilizando las cualidades de los profesionales". El primero de los trabajos, dedicado a analizar la realidad de la prostitución de lujo en España, se emitirá el próximo miércoles, 21 de enero, a las 23.30 horas.

Los otros ochos documentales abarcarán temas variados, desde el mundo del juego profesional en Vidas sobre el tapete , hasta los muertos de la guerra civil en Las fosas del olvido . También se abordarán problemas que afectan a la sociedad como el alcoholismo (A través del cristal ), la ancianidad (¿Hay alguien ahí afuera? ), los peligros del tabaco (Condenados al humo ) y la situación de las lesbianas (A través del cristal ). El documental En el ecuador de la vida mostrará la problemática de las personas que están en la cincuentena, y Las novias vienen del este retratará los matrimonios mixtos entre rusas y españoles.

Para Erquicia, estos trabajos intentan reflejar "las preocupaciones de cada día, las pulsiones más profundas del ser humano, como el sexo o la muerte, o lo hechos que dan forma a la historia o que se basan en la historia pasada".

Cada una de estas producciones de Documentos TV tiene un coste medio de unos 60.000 euros (10 millones de pesetas), una cantidad que Erquicia considera "muy rentable", pues cada uno se emite un total de 26 veces en los distintos canales de TVE y se venden a televisiones extranjeras. El programa que dirige Erquicia estrena este año su 18 temporada en antena.