El actor Juan Echanove es el gran fichaje de la quinta temporada de Un paso adelante, exitosa serie de Antena 3 que volverá a la programación dentro de unos 15 días, tras la Semana Santa. Echanove dará vida en UPA a un nuevo jefe de estudios. También se incorporará a la serie Esther Arroyo, y causará baja Beatriz Rico, que encarnaba a una profesora.

Para Echanove, esta serie supone "la posibilidad de llegar a una franja de público joven". Otros factores que le han hecho aceptar la oferta son "los guiones, de gran calidad", y la "buena sintonía" con los cuatro directores de la serie. Su personaje, el prestigioso profesor de interpretación Mariano Cuéllar, aparece cuando la escuela está sumida en una cierta crisis.

Echanove destaca la calidad de los actores de la serie, con los que nunca había coincidido, "ni con veteranos como Lola Herrera y Pedro Peña", precisa.

POCO TELEVIDENTE

Aunque la trama de Un paso adelante --el devenir diario de una academia de formación de artistas-- la considera interesante, Echanove señala que es evidente que no se persigue "una fidelidad absoluta con lo que es una escuela de este tipo. El hecho de que sea, además, academia de baile, la hace más accesible y vistosa al gran público". Reconoce que no seguía la serie: "Soy poco televidente, y apenas la veo, aunque sé que actualmente sobresale la ficción y las retransmisiones deportivas".

Los últimos trabajos en la pequeña pantalla del actor madrileño han sido una aparición fugaz en Cuéntame... (era el hermano del protagonista, que emigró a Francia) y como protagonista de otra serie de TVE-1, La vida de Rita, "una producción que lamentablemente pasó desapercibida, a pesar de lo bien hecha que estaba". Pero el trabajo que más le ha llenado pasó de puntillas por La 2 el pasado mes de diciembre: interpretar en una miniserie la vida de Max Aub.

Echanove lleva desde el pasado verano representando, con gran éxito, la obra de Arthur Miller El precio, ahora en el Teatro Marquina de Madrid, y que él cree que es "el eje central" de su actual momento profesional.

Respecto a la compaginación de teatro y televisión, le resta importancia: "Es cuestión de trabajar 18 horas al día y dormir muy poco, pero feliz al hacer lo que a uno le gusta". Y admite que ha tenido a su favor "la facilidad" que le dio la productora de la serie, Globomedia, para compaginar ambos ámbitos.