La emigración a Argentina se convirtió en un fenómeno de ida y vuelta. Si a principios del siglo XX fueron muchos los españoles que se fueron a ese país para buscarse la vida, ahora es frecuente que sean los argentinos los que vengan a España con el mismo objetivo. Juan José Campanella prepara Vientos de agua , una serie de 13 capítulos que retrata el fenómeno de la inmigración y que Tele 5 emitirá en el 2006. El actor argentino Eduardo Blanco es uno de los protagonistas.

La serie está en fase de preproducción y ni siquiera está claro el resto del reparto. Pero ayer la plana mayor de Tele 5 presentó este ambicioso proyecto de presupuesto "muy elevado", según Paolo Vasile, consejero delegado de la cadena. La producción es de Tele 5 y la empresa 100 Bares.

MINERO ASTURIANO

Vientos de agua contará la historia de un joven minero asturiano que emigra a Argentina en 1934 y, a la vez, la de su hijo Ernesto, un arquitecto de mediana edad que busca un nuevo horizonte profesional en la España del 2001. Campanella explicó que engarzará ambas épocas "robando la idea de la segunda parte de El padrino".

Blanco --el falso cura de El hijo de la novia -- interpretará a Ernesto. Ayer contó que la cuestión le toca de cerca, porque sus padres y abuelos eran españoles que emigraron a Buenos Aires. Vientos de agua no será una serie normal. Las localizaciones en ambos países, el tratamiento cinematográfico y la duración de sus capítulos (75 minutos) hace que Campanella la defina como "una película de 13 horas, que no se emitirá seguida para no masacrar al espectador".

Su sistema de producción también es distinto al habitual en televisión, ya que se rodará de una vez, lo que supone un gran riesgo, en opinión del director, "porque toda la inversión se hace sin saber cómo va a responder el público". El hecho de que sea una historia cerrada impide que haya segunda parte aunque tenga un gran éxito de audiencia, pero Campanella bromeó y dijo que "si anda bien, se arregla cualquier cosa y se resucitan personajes".