La gran diferencia que existe entre Estados Unidos y la Unión Europea en el campo de la comunicación es el nivel de consumo: el norteamericano medio ve mucho más la televisión, navega muchas más horas por internet y tiene más tecnología punta que su homólogo europeo. Este es el principal dato que se puede extraer de Eurobarómetro de la Comisión Europea, recientemente presentado en el Mercado Internacional de Producciones de TV (MIP-TV), en Cannes (Francia).

Este estudio presenta dos grandes apartados. Por un lado, analiza las diferencias y similitudes audiovisuales que existen entre los países de la UE, y, por el otro, compara estas características con las que presenta EEUU. En el primer apartado se comprueba una cierta homogeneidad entre los 15 países que forman el nucleo duro comunitario. El resto muestra más diferencias, que, según el Eurobarómetro , "no dependen tanto de los gustos y de los hábitos culturales", como del nivel de desarrollo económico y, por tanto, el acceso a la última tecnología audiovisual. Así, el consumo de televisión en los países nórdicos es menor que en los del sur (más Chipre y Malta), y presenta el nivel más alto en los nuevos países miembros.

En su comparativa con EEUU, el resultado de la encuesta reafirma lo sabido: la teleadicción del espectador norteamericano es espectacular.El 45% de los entrevistados en EEUU reconoce que ve más de tres horas diarias la tele, mientras que en la UE esta cifra cae al 25%. Eso sí, en EEUU el 25% de la población tiene acceso a tele por cable y satélite, mientras que en la UE solo es el 7%. También detalla que el grupo de superconsumidores de TV está conformado por mayores de 55 años (35%). En el acceso a internet, EEUU (con un 57%) supera a la UE (35%). El cibernauta suele ser joven y con estudios superiores.