El recomendable y siempre divertido El conciertazo , que dirige y presenta los sábados (doce del mediodía) en La 2 Fernando Argenta, ofrece mañana un programa monográfico dedicado a la obra de Mussorsky Los cuadros de una exposición .

Esta obra, en la que el músico ruso quiso homenajear a su amigo, el arquitecto y pintor Hartman, describe los cuadros que pintó éste y que no hubiesen pasado nunca a la historia si no hubiese sido por este homenaje.

La obra fue escrita para piano, pero tiempo después la orquestó Maurice Ravel y es quizá la versión más popular de esta descripción de 12 cuadros, intercalados por un Paseo en el que el autor reflexiona sobre su amigo.

En esta ocasión El conciertazo se ha trasladado al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, para hacer un recorrido por sus salas con el acompañamiento musical de las obras de Modesto Mussorsky, reencarnado en la figura del incansable Fernando Argenta.

De los 12 cuadros, Argenta ha seleccionado los titulados Los polluelos en el cascarón , Bydlo , El gnomo , Goldenberg y Swchmyle , Las catacumbas y la espectacular Gran puerta de Kiev que pone punto final a la obra del artista.

Con esta iniciativa, Fernando Argenta, que lleva más de veinte años con el programa Clásicos populares en RNE, le da un toque más didáctico si cabe a su espacio.