'El cuento de la criada' ('The handmaid's tale') estrena este jueves, 26 de abril, en la plataforma de pago HBO su esperada segunda temporada, ahora centrada en el embarazo de la protagonista Offred (la actriz Elisabeth Moss). Para esta segunda entrega, los productores han asegurado que contará con un toque "más oscuro y profético". La nueva temporada de esta producción de la tele por 'streaming' estadounidense Hulu, y que llega avalada por los cinco premios Emmy (los Oscar de la tele), se aleja del libro homónimo de Margaret Atwood, en la que se basaba la primera entrega. Eso sí, en esta nueva etapa se mantiene como una ficción distópica ambientada en un Estados Unidos que ha pasado de la democracia a un totalitarismo machista.

El elenco de actores se mantiene, con la ganadora del Emmy y el Globo de Oro Elisabeth Moss (Offred) al frente. Así, vuelven Joseph Fiennes (Fred Waterford), Yvonne Strahovski (Serena Joy Waterford), las ganadoras del Emmy Alexis Bledel (Janine Dewarren) y Ann Dowd (tía Lydia). Aunque el argumento se alejará de los libros de Atwood, la autora original continúa como coproductora de la serie, como en la primera temporada.

UNA FICCIÓN BASADA EN LA REALIDAD

El también coproductor de la serie -conocida como "el 1984 feminista"-, Warren Littlefield, ha reconocido que empezaron la primera temporada sintiendo que no podían contradecir la novela de Margaret Atwood. Aun así, insiste en que después de las elecciones del 2016 en EEUU, con la victoria de Trump y su llegada a la Casa Blanca, sintieron la "responsabilidad de no dejar caer América". "Hacemos ficción, pero el mundo en el que vivimos es una prioridad, y tratar los temas que nos preocupan diariamente es aún más relevante", sentenció.

El estreno de esta segunda temporada se emitirá a través de la plataforma de pago Hulu el miércoles, en EEUU, y en España llegará a a través de HBO a partir del jueves. La nueva entrega retomará el punto exacto donde se acabó la primera: con Offred embarazada y preparada para afrontar las consecuencias de haber participado en una revuelta masiva de criadas. "Hay muchas cosas de la serie que se inspiran en el mundo en el que vivimos - declaró Littlefield -. 'El cuento de la criada' dramatiza algunos de los tópicos sobre derechos humanos y nos ayuda a comprender cómo nuestra sociedad ha llegado hasta el punto en el que nos encontramos actualmente".

La primera temporada se estrenó en abril de 2017, y desde entonces la imagen de las criadas envueltas en capas rojas se ha vuelto un icono de Hulu y HBO. El rodaje se hizo después de que Hillary Cliton perdiera las elecciones y se diluyeran todas las posibilidades de que una mujer alcanzara por primera vez la presidencia de EEUU.