Nuria Roca da hoy el pistoletazo de salida en Cuatro a El gran quiz . Será la primera gala del concurso producido por On TV (del Grupo Zeta) y Plural, en el que los participantes deberán memorizar las 40.000 preguntas y respuestas en las que se basa la competición. La acompañarán la copresentadora Susana Molina y los miembros del jurado Jaume Figueras, Carlos Blanco y Marta Sánchez. De todos ellos, es el joven Blanco el que más destaca por sus características personales y académicas. Con 22 años, es ya licenciado en Filosofía, Química y Teología por la Universidad de Navarra y, además, posee un conocimiento entre medio y alto de 13 idiomas, entre los que figuran el egipcio clásico en sistema jeroglífico, el griego koiné, el hebreo bíblico, el chino mandarín y el copto. Inglés, francés, alemán, ruso, árabe, italiano y portugués se dan por añadidura. Carlos Blanco se dio a conocer en Crónicas marcianas , en Tele 5, de 1999 a 2000. Allí, con apenas 13 años, se encargó de una sección semanal de divulgación científica.

Para Blanco, que se ha examinado muchas veces en su vida, esta nueva labor de jurado o "examinador", como prefiere calificarla, es una situación nueva. "Ha sido un cambio radical, porque yo estaba acostumbrado a que me examinaran, no a lo contrario. Me ha servido para darme cuenta de que examinar no es tan fácil como me parecía", explica. La dinámica del espacio es sencilla: en cada gala de El gran quiz se enfrentarán 10 concursantes, dos de los cuales saldrán al acabar la emisión, uno a su casa y otro directamente a la final, siendo sustituidos por otros dos nuevos concursantes de una reserva de 14.

En esa dinámica, que constará de tres pruebas distintas, Carlos Blanco destaca que el jurado no decidirá las expulsiones, sino que su labor consistirá "en lanzar la pregunta y en dar luego nuestra opinión sobre cómo hemos visto que se desenvolvían los concursantes en las distintas materias; en cuáles andan peor y en qué otras están más puestos".

El joven jurado considera que es posible estudiarse las 40.000 preguntas y respuestas. "Yo me las estudiaría todas, porque no me gusta dejar cosas que a lo mejor tocan. Es difícil, pero se puede hacer; si no memorizarlas todas, por lo menos dedicarles varios días y que te suenen de algo. Así, eso te puede conducir a la respuesta correcta". A pesar de esta recomendación, Carlos Blanco considera que los concursantes de El gran quiz no deben ser solo buenos memorizadores, sino que tienen que tener, además, "capacidad de razonamiento, rapidez y seguridad en sí mismos".

CUATRO, 22.00 horas