Parra cerrar el año cervantino, RNE ha hurgado en su archivo hasta encontrar una joya radiofónica que ha editado en DVD: una versión de Don Quijote dirigida por Adolfo Marsillach en 1965 y protagonizada por Fernando Rey y Francisco Rabal. "A la hora de celebrar el Cuarto Centenario del Quijote, quisimos recuperar alguna de las varias grabaciones de la novela que se han hecho en Radio Nacional. Escogimos ésta, no sólo por su calidad, sino porque está interpretada por algunos de los mejores actores de su época", explica Pedro Meyer, actual director de programas de RNE.

Además de Fernando Rey, que hizo de Don Quijote, y de Francisco Rabal, que le dio la réplica como Sancho Panza, el reparto de esta versión radiofónica de la novela de Cervantes contó con el propio Adolfo Marsillach como narrador. También participaron en la grabación Nati Mistral (Dorotea), Guillermo Marín (duque) y Asunción Balaguer (duquesa), además de los miembros del cuadro de actores de RNE, del que formaban parte algunas de las mejores voces de la radio española.

Sin embargo, la interpretación más curiosa de este Don Quijote es la de Luis Buñuel, cineasta que hizo de actor para poner voz al ventero con el que tropiezan el hidalgo y su escudero camino de Barcelona. Según Meyer, "Buñuel estaba por entonces de paso por Madrid y le convencieron para participar sus amigos, Francisco Rabal y Fernando Rey". Precisamente con ellos dos había planeado años atrás Buñuel realizar una película basada en la novela, interpretando cada uno el papel que luego haría en la radio, según cuenta el propio Rabal en sus memorias.

Un total de 32 capítulos de media hora, reunidos ahora en 16 CD, componen esta curiosa versión radiofónica del Quijote. Y no se vende: la edición se ha entregado al Ministerio de Cultura para su distribución en bibliotecas públicas, centros culturales y los institutos Cervantes del extranjero.

"La radio es el lugar donde la literatura, que parecería entrar exclusivamente por los ojos del ser humano, puede ingresar también en nuestros cuerpos y en nuestras almas a través del oído", dijo Victoria Malvar, coordinadora de la comisión del Cuarto Centenario de la publicación del Quijote, en la presentación de la edición en la feria de Guadalajara (México), el pasado 2 de diciembre. También consideró que un modo de volver en la actualidad a la radio literaria en España "es desempolvar los archivos de Radio Nacional recuperando el gusto por los guiones teatrales".