El supermercado de La tira, en La Sexta, cuenta desde hace un tiempo con una peculiar cajera. Es Chari, una empleada a la que pocas veces le cuadra la caja. Básicamente, porque casi no la abre. El papel ha recaído en la sevillana María León, que ya había participado en series SMS, Hospital Central, Cuenta atrás y la miniserie Una bala para el Rey, emitida en Antena 3 hace un par de semanas. Además, su cara es fácil de reconocer: es clavada a su hermano, el popular actor cómico Paco León.

-- Su personaje da más trabajo en el súper del que quita.

-- Con decir que la contrataron para ahorrarse dinero en seguridad... Chari pocas veces abre la caja, la mayoría guarda el dinero en la hucha para sus hijos.

-- ¿Cómo describiría la relación que mantiene con su compañera de trabajo en la serie, Yoli (a la que da vida Esther Rivas)?-- Chari la quiere y la protege casi como a una hija. Es un poco el juego del payaso bueno y el malo. Chari es el malo, la que piensa las trastadas y utiliza a la otra para hacerlas.

--¿Qué le gusta y que le disgusta de ella?-- Me gusta porque tiene un corazón enorme, aunque luego hace barbaridades. Ella es una salvaje, una mezcla de Mowgli, el niño de la selva, y Lola Flores, por su fuerza y arranque.

-- Antes de dedicarse a la interpretación, había hecho un poco de todo: vendió ropa, alquiló pisos... ¿Trabajó en alguna ocasión en un supermercado?-- En un supermercado no, pero igual que a Chari tampoco se me han caído los anillos. Luego, cuando me vine a Madrid, estuve haciendo teatro y me fui de gira por Latinoamérica con una adaptación de Juan de Mairena.

-- ¿Acostumbrada a ese trabajo en el teatro, cómo lleva el ritmo de trabajo en la televisión?-- Es duro porque es tan rápido que no hay tiempo para pensar, sino para solucionar. Pero es un trabajo muy satisfactorio porque entras en casa de la gente y les diviertes, les das vida a los que no tienen la suerte de ver otras cosas.

-- Estará acostumbrada a que la comparen con su hermano.-- Nos comparan porque nos parecemos mucho físicamente, ya que venimos del mismo padre y de la misma madre, que han sido nuestros maestros. No me molesta que nos comparen sino que me enorgullece, porque me están comparando con un grande. Pero sí que me parece absurdo. Ojalá yo algún día tenga una carrera como la suya.

-- Con ustedes dos, actores de comedia, las fiestas familiares serán divertidas.-- Nos reunimos todas las navidades en la casa de los abuelos, en Sevilla, unas 50 personas. Y allí todos tenemos nuestro puntito de locura, que es lo que nos hace vivir y reírnos de todo, lo primero, de nosotros mismos.LA SEXTA / 17.45